Denuncian saqueos en las cuentas de jóvenes beneficiarios de Becas del Bienestar

El periodista Daniel Blancas Madrigal reportó en el diario Crónica lo que parece ser un patrón de saqueos en las cuentas de jóvenes beneficiarios del programa de Becas del Bienestar.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Blancas compartió sus hallazgos, detallando cómo centenares de jóvenes han visto sus cuentas vaciadas en los últimos meses y posteriormente han sido extorsionados por la falta de protección a sus datos personales.

Explicó que la investigación comenzó con el caso de una joven que lo contactó por correo electrónico, pero rápidamente se multiplicaron los testimonios.

“Recibí un correo electrónico donde una chica me revelaba lo que le había pasado, y ese caso me llevó a otro, y ese otro a muchos otros”, comentó el periodista.

En una semana de investigación, Blancas tuvo contacto directo con al menos 200 jóvenes, descubriendo un modus operandi consistente:

Explicó que los afectados principalmente son jóvenes de escasos recursos que habían ahorrado estos fondos para su educación.

“La mayoría de los chicos son de escasos recursos, tenían la ilusión de comprarse su primera computadora, de acudir a alguna competencia deportiva, de comprarse una muda de ropa, ahora que están próximos a iniciar la universidad”, relató Blancas, subrayando la frustración y el dolor causados, no solo por la pérdida económica, sino también por la indiferencia de las autoridades.

A la par, el periodista denunció un esquema de extorsión que se ha desarrollado en torno a estos robos. De acuerdo con su investigación, los estafadores utilizan la información personal y bancaria obtenida para contactar a los jóvenes que han presentado denuncias y exigirles pagos adicionales.

“Nos encontramos con casos donde, después de presentar su denuncia en el Banco del Bienestar, los jóvenes recibieron llamadas de estafadores que conocían todos sus datos personales, exigiendo pagos adicionales para recuperar su dinero”, dijo.

Destacó que los estafadores parecen tener acceso a detalles muy específicos de las cuentas y transacciones de los jóvenes, así como los nombres de sus padres y sus direcciones.

“Este defraudador tiene todos los elementos ya sobre la mesa y le dice al chico: ‘Tenemos aquí toda la información, tu caso es procedente, vamos a proceder a recuperarte los 10,000 pesos y 12,000 pesos, pero para activar esta nueva tarjeta,  tienes que hacer depósitos en una tienda de conveniencia’”.

De esta manera, los jóvenes son instruidos a depositar sumas que oscilan entre los 1,200 y 2,500 pesos en tiendas como Oxxo, con la promesa de que de 24 a 48 horas recibirán el número de la tarjeta donde podrán hacer el retiro de los fondos sustraídos.

Esta táctica -según documentó Blancas- ha llevado a muchos jóvenes a realizar estos depósitos adicionales con la esperanza de recuperar sus fondos, solo para ser engañados nuevamente.

El periodista apunta hacia una posible filtración de datos en el Banco del Bienestar y la nula protección a los datos personales de los jóvenes. “El centro del problema es la mala organización, el descontrol completo que tiene el Banco del Bienestar sobre la base de datos de los beneficiarios”.

Desde el primer caso documentado, Blancas acudió y contactó a las tres instancias involucradas —el Banco del Bienestar, la Coordinación Nacional de Becas de la SEP y la Condusef—, pero aseguró que fueron “indiferentes”. Sin embargo, afirmó que tras la publicación de la investigación, la Condusef y la Coordinación Nacional de Becas lo buscaron para asegurarle que están dando seguimiento a los casos y que darían apoyo a los jóvenes afectados.

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