Aceptan primer amparo “antiverificación” para auto foráneo en Jalisco

De los más de 700 juicios de amparo que se han gestionado, ya hubo un caso que fue aceptado en contra del pase de estancia temporal que solicita el Gobierno de Jalisco a los autos con placas foráneas, a fin de exentarlos de la verificación de sus motores.

Se trata del expediente 1279/2021, informaron las asociaciones Contraloría Ciudadana Independiente y Opinión Ciudadana, quienes promueven los juicios en forma gratuita.

Jorge Carlos Ruiz Romero, representante de la Contraloría Ciudadana Independiente, explicó que en el juicio que ya se aceptó, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), responsable del programa Verificación Responsable, ya rindió el informe ante el juez federal.

“Uno que sí está en comunicación con nosotros, ya aceptaron darle entrada al amparo. Ya se solicitó el informe previo y justificado a las autoridades. Ya respondió la Secretaría de Medio Ambiente; esperamos tener pronto la respuesta que emite el secretario de Medio Ambiente (Sergio Graf), y hay que recordar (que) nosotros lo que demandamos es la inconstitucionalidad de este pase temporal en siete de los artículos”, dijo.

Las asociaciones civiles señalaron que, a 10 días de que comenzó el programa Verificación Responsable, el ritmo de autos revisados es muy lento, ya que en promedio se verifican 287 autos por día en los tres verificentros, lo que pone en evidencia que el concesionario Dekra “no tiene capacidad” para evaluar a más de 3.5 millones de autos en circulación en Jalisco, dijo Manuel Cornejo, representante de Opinión Ciudadana.

“Lamentablemente, la verificación es un fracaso. La Secretaría de Medio Ambiente acaba de anunciar que, del día 2 al 7 de agosto, se verificaron mil 723 vehículos en los centros de verificación. Esto nos da 287 vehículos al día; es decir, 10% menos de lo que anunciaron el primer día. A final de cuentas, no hay la capacidad para atender a todos los vehículos”, explicó.

Entre los conceptos que el juicio de amparo argumenta en contra del pase de estancia temporal para autos foráneos, destacan que viola el libre tránsito, el debido proceso y que nadie puede limitar los derechos humanos, salvo el Presidente de la República en conjunto con el Congreso de la Unión, además de que no existe convenio entre la Policía Vial del Estado y los 125 ayuntamientos para la aplicación de multas.

Por Ignacio Pérez Vega / Información cortesía UDG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea