SSPC expone magistrados que otorgaron suspensión provisional a Duarte contra órdenes de aprehensión

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso esta mañana, durante su informe Cero Impunidad, a tres magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito por haber otorgado una suspensión provisional al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra órdenes de aprehensión.

Según expresó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 24 de junio dicho tribunal, por unanimidad, concedió al ex gobernador, detenido en 2017 y sentenciado en 2019 a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, una suspensión provisional para que no sea detenido por alguna otra orden de aprehensión en su contra, sin importar de qué delito se trate.

Dicha suspensión le protege además de no ser detenido aún cuando tenga que comparecer ante un juez de control y aunque se le imponga en audiencia, la prisión preventiva justificada u oficiosa.

El amparo promovido por Duarte es contra cualquier orden de aprehensión que pueda ser emitida por cinco juzgados del estado de Veracruz y ejecutada por diversas autoridades ministeriales tanto federales como locales en Veracruz o Ciudad de México.

Actualmente a Duarte se le sigue un proceso por el delito de desaparición forzada.

En noviembre de 2023, se informó que el ex gobernador enfrentará otro año en prisión preventiva justificada tras ser acusado del delito de desaparición forzada, según la nueva decisión de un juez de control en Pacho Viejo, Coatepec.

La medida cautelar fue ampliada a solicitud de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, liderada por Verónica Hernández Giadáns.

La determinación del juez se hizo pública durante una audiencia de revisión de medidas cautelares, en la cual el exfuncionario estuvo presente de manera remota, participando desde la sala de juicios orales del Distrito Judicial de Pacho Viejo, informaron medios locales.

Duarte quedó sujeto a investigación por su presunta responsabilidad en la desaparición del expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Lara Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

paginas web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea

sex shop queretaro