DEA asesta golpe a ‘Chapitos’, el Cártel de Sinaloa y al CJNG

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), dio a conocer los resultados de la “Operación Última Milla”.

La operación, realizada a nivel nacional durante un año, logró la detención de asociados y distribuidores ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa, además de gente del grupo de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, conocido como ‘Los Chapitos’.

De acuerdo con el comunicado de la DEA sobre el tema, la Operación Última Milla generó el rastreo de redes de distribución del CJNG o de Sinaloa en Estados Unidos, que según se conoció, ambas organizaciones utilizan pandillas callejeras violentas, y grupos criminales locales para “inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina, lo que genera adicción y violencia”.

Además, el Operativo Última Milla detalló cómo estas organizaciones criminales de origen mexicano, utilizan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, además de plataformas encriptadas para comunicación, como WhatsApp, Telegram y Signal.

La Operación Última Milla comprendió mil 436 investigaciones realizadas entre el 1 de mayo de 2022 y el 1 de mayo de 2023, en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales de Estados Unidos, que derivaron el los siguientes logros:

  • Detención de al menos 3 mil 337 personas
  • Incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo
  • Incautación de más de 6500 libras de polvo de fentanilo
  • Incautación de más de 91 mil libras de metanfetamina
  • Incautación de 8 mil 497 armas de fuego
  • Incaitación de más de 100 millones de dólares

La DEA detalló que esta operación buscó “eliminar” a miembros y asociados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en los Estados Unidos. a fin de detener el tráfico de fentanilo hacia el país; asimismo, señalan que, además de lo anterior, el anuncio de búsqueda por líderes del CJNG, del Cártel de Sinaloa y de ‘Los Chapitos’, se hace con el afán de “salvar vidas estadounidenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea