Trabaja Poder Legislativo en tipificar el abuso sexual como delito

Tepic, 24 de noviembre de 2022.- Para proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, en reunión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, las y los diputados integrantes, aprobaron diversas reformas al Código Penal para tipificar como delito el abuso sexual, así mismo realizaron modificaciones en materia de feminicidio.

En el dictamen aprobado, se señala que actualmente en el Código Penal para el Estado de Nayarit, está denominado atentados al pudor como tipo penal, sin embargo, no contempla todos los elementos necesarios para determinarlo como abuso sexual; en razón a ello, se reforma el marco jurídico y se estipula como delito el abuso sexual, crimen que será castigado con dos y hasta 10 años de prisión.

En relación al delito de feminicidio, la reforma al Código Penal se enfoca en aumentar de 50 a 75 años de prisión cuando el delito de feminicidio sea agravado; es decir, si la persona que comete el crimen lo hace en contra de una menor de edad, una mujer embarazada, o si utiliza estupefacientes o psicotrópicos en perjuicio de la víctima.

En el mismo dictamen, se contempla la tentativa de feminicidio; para que esta opere, aun cuando no se genere la privación de la vida de la víctima, debe persistir la “razón de género”, esto conlleva la necesidad de acreditación de ciertas circunstancias fácticas adicionales que le permitan a la autoridad acreditar la motivación especial en contra del género femenino.

En materia de feminicidio se busca reducir e inhibir este delito para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Los dictámenes de las reformas al Código Penal serán analizados, discutidos, y en su caso aprobados ante el Pleno de los 30 representantes populares en Sesión Pública Ordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Diseño de páginas WEB


paginas web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea