Tormenta tropical Lester provocará lluvias en varios estados de México

Hoy, la tormenta tropical Lester, que se desplazará muy cerca de las costas de Guerrero y Oaxaca, ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150mm) en zonas de Puebla, así como fuertes (de 25 a 50 mm); rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de ambas entidades. A la navegación marítima, en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón tropical Lester se localizó aproximadamente a 255 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca. Se desplaza hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Debido a su cercanía con costas nacionales, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En la misma cuenca, se mantiene la vigilancia sobre la zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 550 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Se desplaza hacia el noroeste.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Baja California Sur.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados ya mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/ en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las lluvias y vientos descritos serán generados por canales de baja presión extendidos sobre distintas regiones de la República Mexicana, y el ingreso de humedad generado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará al suroeste de las costas de Jalisco.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 y 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé bancos de niebla y lloviznas dispersas al amanecer, principalmente en el suroeste, cielo nublado gran parte del día, y descargas eléctricas y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino templado en la región, fresco en zonas serranas de Baja California, ambiente cálido por la tarde, caluroso en el noreste de Baja California, cielo medio nublado la mayor parte del día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la costa occidental de la región.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico norte son de ambiente matutino templado con bancos de niebla en zonas serranas, de cálido a caluroso por la tarde, cielo despejado en Sonora, nublado en Sinaloa, así como descargas eléctricas y viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Pacífico centro, ambiente matutino fresco en la región, y frío con bancos de niebla en zonas montañosas, cálido hacia la tarde y caluroso en zonas costeras, cielo de medio nublado a nublado durante el día, además de descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico sur se prevé ambiente matutino de templado a fresco con bancos de niebla en zonas serranas, de templado a cálido por la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en costas de Guerrero y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino templado y de fresco a frío en sierras de Veracruz; de templado a cálido al atardecer; cielo de medio nublado a nublado durante el día, así como descargas eléctricas y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino de templado a cálido por la mañana, muy caluroso por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino fresco y niebla en zonas serranas de la región, y frío en zonas altas de Chihuahua y Durango; ambiente vespertino caluroso, cielo parcialmente nublado en Chihuahua, nublado en San Luis Potosí, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de fresco a frío en la región, bancos de niebla en zonas altas, cálido al atardecer, cielo de medio nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea