Gaseros inician paro en CDMX y Edomex, dejan a miles sin gas LP

A partir de este martes 3 de agosto y de manera indefinida gaseros de la Ciudad de México y el Estado de México iniciaron un paro, en donde al menos 8 mil pipas distribuidoras de gas LP dejaron de prestar servicio a clientes no prioritarios.

El paro no afectará áreas esenciales como hospitales, comedores públicos o áreas COVID-19, de acuerdo con El Sol de México.

La protesta se debe a que las condiciones de precios máximos establecidas por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía impiden el desarrollo de esta actividad.

José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, señaló que el paro es porque no hay condiciones de precio que les permita tener un margen operativo.

A la suspensión de actividades se sumará Acciones de Resistencia Civil Pacífica en Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo, precisó el medio.

¿Por qué están protestando los gaseros?

La razón del porqué los gaserode la CDMX y Edomex entraron a paro se debe a que el precio de 11.52 pesos por litro en la capital es apenas el precio de operación de las plantas de distribución y las pipas, socios comerciales de las plantas como comisionistas y no empleados, se quedan sin margen de ganancia a los comisionistas.

Los comisionistas afectados son alrededor de 16 mil personas que están relacionadas en la entrega final del producto, con ese precio no se tienen ni 100 pesos de utilidad al día, por ello las plantas, al no tener garantías laborales, comenzarán a cerrar.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que con la publicación de los precios máximos en la comercialización de gas LP o doméstico, además de tener una competencia justa, se evitará que los gaseros “se pasen de rosca” ya que se les retirará la concesión si no cumplen.

Anunció que pronto se contará con la aplicación para dispositivos móviles “Gas LP Justo” en la que se podrán hacer comparativos y denuncias.

Sheffield Padilla indicó que se estableció un precio máximo para cada una de las 145 regiones o los municipios que la conforman y ningún permisionario podrá comercializarlo por encima de lo estipulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Cuidar que nadie se pase de rosca y cuidar el precio máximo en las cada una de las 145 regiones”, aseveró.

El funcionario afirmó que en las alcaldías de Iztapalapa y Azcapotzalco es donde más se presentan los abusos en la venta de Gas LP en cilindros, “donde hay alteraciones en el mercado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea