Descubren en Ecuador al primate más pequeño del mundo

Un grupo de científicos de Ecuador, Estados Unidos y Perú, pasó 6 años investigando una nueva especie de mono tití, con un ADN diferente a quien detentaba el título del primate más pequeño. Conoce al nuevo primate pigmeo.

‘Leoncillo’, la especie de primate más pequeño que se conocía

Hasta el descubrimiento del Cebuella Niveiventris, otro primate de Ecuador era el más pequeño que se conocía. Ahora una investigación que inició en 2015, llegó a la conclusión de que el primate más pequeño del mundo nos era desconocido.

Se creía que solo habitaba la región una especie de leoncillo, conocida como Cebuella Pygmaea. El ‘tití pigmeo’, ‘chichico’ o ‘mono de bolsillo’ era el primate documentado más pequeño del mundo, pero ahora perdió su título, ya que un primate muy similar a él, es más pequeño.

La Universidad San Francisco de Quito, en colaboración con científicos de las universidades Northern Illinois y Michigan-Ann Arbor, de los Estados Unidos y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, pudieron documentar y analizar al diminuto animal.

El hallazgo se confirmó, luego de que los estudios iniciados en 2015, llegaran a una conclusión determinante.

Al sur del río Napo en Ecuador, habita la nueva especie descubierta, la Cebuella Niveiventris, los primos más pequeños de los Cebuella Pygmaea. Es en esta zona de la Amazonía, donde el primate más pequeño sobrevive a la caza furtiva y a sus depredadores los jaguares, las anacondas y los caimanes.

El estudio se reveló a través de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). La científica que lideró la investigación, fue la profesora Stella de la Torre, quien estudia particularmente a la especie de los Cebuella en Ecuador.

La investigadora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA), logró analizar a la especie de primate más pequeño del mundo, al comprobar que es muy similar en sus características físicas al mono de bolsillo que ya se conocía, pero que difiere en su ADN.

Los especímenes analizados en Ecuador, tienen una estatura promedio de entre 12 y 16 centímetros, y un peso de 100 a 140 gramos. Pueden llegar a vivar entre 10 a 12 años en su hábitat natural. Su particular apariencia ha hecho que se conviertan en un foco de tráfico muy importante, debido a esto, junto con la desaparición de sus hábitats, el primete más pequeño se encuentra en peligro de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea