9 estados están en cuarentena por una enfermedad hemorrágica de conejos

Con el objetivo de eliminar la enfermedad hemorrágica de los conejos tipo 2 (EHVC2), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) puso en cuarentena a 9 estados del país.

De acuerdo a lo informado esa mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sader activó el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Dinesa) con el que buscará establecer acciones para erradicar esta enfermedad en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Es debido a esto que los estados mencionados se determinarán como área en cuarentena, según lo mencionado en el artículo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal que indica sancionar cualquier incumplimiento.

La implementación de la cuarentena tiene la finalidad de disminuir el impacto económico y social que puede causar al país la propagación de la enfermedad y también buscará prevenir su diseminación en territorio nacional.

En los estados que se decretó cuarentena quedará prohibida la comercialización y movilización de conejos en pie y sus canales, pieles, vísceras, despojos y todos aquellos materiales e instrumentos empleados en la actividad cunícola, de conformidad con el Manual de procedimientos de cuarentena y control en la movilización.

El manual indica que se deben detectar y eliminar inmediatamente los animales infectados, además se debe controlar la movilización de animales, productos y subproductos, rastrear la fuente común de infección y evaluar el riesgo de animales sospechosos.

Medidas para estados en cuarentena

Identificar el posible origen de la enfermedad, detectar nuevos casos de la enfermedad para su rápida atención, investigar posibles rutas y mecanismos de diseminación del agente, actualizar el censo de las unidades de producción en el área afectada junto con su inventario, obtener información que contribuya en la vigilancia epidemiológica y para la aplicación de medidas sanitarias pertinentes por parte de los Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea