En breve arrancará el proyecto ambiental y cultural en Islas Marías: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en breve arrancará el proyecto ambiental y cultural ‘Muros de Agua-José Revueltas’ en las Islas Marías, la colonia penal ubicaba a 112 kilómetros de las costas de Nayarit.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mostró imágenes de los avances de la rehabilitación del sitio que antes fue una prisión.

“Trabajamos en las Islas Marías, que dejaron de ser prisión para convertirse en el centro de educación ambiental y cultural ‘Muros de Agua-José Revueltas’. Pronto iniciaremos su pleno funcionamiento considerando cuatro elementos: historia, cultura, ambiente y turismo de conservación”, señaló la publicación.

En febrero de 2019, el presidente firmó el decreto para convertir el penal en el Centro de Educación y Transformación y Capacitación para niños y jóvenes, ‘Muros de Agua-José Revueltas’.

El 7 de enero de este año, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se cierra definitivamente el complejo penitenciario del archipiélago de las Islas Marías.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, las personas que lleguen al lugar lo harán en el buque Isla Madre, que será subsidiado por la Secretaría de Marina y saldrá de Manzanillo, Colima.

En una primera etapa llegarán a conocer el sitio niños indígenas -según el caso, acompañados de sus madres-, además personas de la tercera edad también podrán conocer el lugar.

Entre las actividades, (principalmente lúdicas), que se llevarán a cabo destacan:

Teatro, con el fin de formar valores socioambientales y adquirir conocimientos sobre la naturaleza; actividades enfocadas a la cultura sobre el medio ambiente, la recreación y la salud; ecofilosofïa, para comprender el entorno
natural y el papel del ser humano dentro del mismo.


Posteriormente, en una segunda etapa, se desarrollarán proyectos sustentables como:

· Energía solar
· Una estación biológica
· Parcelas demostrativas (granjas autosustentables)
· Experiencia con caballos
· Tratamiento de agua

El sitio fue declarado Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biósfera en el año 2000 y Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2005, es una región marina, costera y terrestre que goza de un extraordinario valor de flora y fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea