Tribunal deja sin efecto formal prisión contra Abarca, exalcalde de Iguala

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México (Edomex) revocó el auto de formal prisión contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero.

Y es que Abarca, a quien se le señala por delincuencia organizada y lavado de dinero en el caso Ayotzinapa, se amparó en agosto pasado. Ahora, los magistrados mexiquenses ratificaron el amparo que concedió el juez Séptimo de Distrito.

Por lo tanto, ahora el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Edomex deberá reponer el procedimiento. Y abrirá un nuevo plazo constitucional para tomar, de nueva cuenta, la declaración del expresidente municipal a quien se le vincula con Guerreros Unidos. Esto en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sin embargo, aunque haya quedado sin efecto la prisión formal contra José Luis Abarca, él no quedará libre.

Caso Ayotzinapa

En ese sentido, María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca, y el exedil tienen pendiente el proceso. Ya que, aunque fueron involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, su posible participación no ha sido acreditada. Por lo que el Ministerio Público federal no ha podido acusarles del hecho.

Asimismo, ahora la resolución del juez dicta que se deben revelar los nombres de los testigos colaboradores que declararon contra Abarca: “Mateo” y “X”. Pues hasta la averiguación previa, se reservó su identidad durante la investigación sobre Ayotzinapa.

Hace una semana, durante el mensaje por su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, entre los 3 compromisos que siguen pendientes, aún falta conocer la verdad sobre Ayotzinapa y los jóvenes que desaparecieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea