Garantiza AMLO recursos para la construcción de la segunda etapa del Canal Centenario

Tepic, Nayarit; 4 de diciembre de 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este viernes, junto con el Gobernador Antonio Echevarría García, la construcción del canal Centenario que, en su primera etapa, registra un avance del 70 por ciento. En lo que fue su visita número once al estado, el mandatario nacional anunció que ya están aprobados los mil 917.2 millones de pesos que se requieren para la segunda etapa de este proyecto hidroagrícola.

El Presidente de México destacó la importancia de esta obra, considerada la más importante de su gobierno en materia hidroagrícola, y aseguró que su administración continuará destinando los recursos necesarios para que el Canal Centenario quede concluido antes que concluya su mandato. «Estoy seguro que durante este sexenio vamos a terminar esta obra para mejorar la producción agrícola y pecuaria, en beneficio de ejidatarios y pequeños propietarios de cerca de 45 mil hectáreas», dijo.

Mencionó, asimismo, que la mayoría de las familias de Ruiz cuentan con el respaldo de su gobierno para mejorar su economía, y anunció que en ese municipio se construirá uno de los 2 mil 600 bancos de Bienestar para facilitar el cobro de los apoyos federales.

Por su parte, el Gobernador Antonio Echevarría García coincidió en que el Canal Centenario es la obra hidroagrícola más importante de México, y es también, dijo, la de mayor trascendencia para Nayarit, «porque impacta en el propósito de convertir estas tierras en zonas de cultivo con mayor rendimiento, y permitirá mejorar la calidad de vida de miles de familias campesinas». Asimismo, reconoció la decisión del Presidente por rescatar esta obra abandonada, así como por destinar recursos y conferir su construcción a los ingenieros militares, lo que garantiza su ejecución con honestidad y eficacia.

Echevarría García agradeció el respaldo del Presidente de México a los campesinos de Nayarit, “que conocen ya —dijo— de los beneficios de este canal, pero que tienen claro el enorme impacto que tendrán en el mediano plazo; están muy esperanzados —añadió—, porque saben que, como nunca antes, se sembrará con la certeza de que les irá mejor, y como bien dicen: cuando a los campesinos les va bien, nos va bien a todos. Y eso queremos, eso buscamos con su apoyo, Presidente, que a Nayarit le vaya mejor, que consolidemos esta etapa de un mejor tiempo para esta tierra y para cada uno de sus habitantes», apuntó.

Esta obra, en la que el gobierno federal invertirá 8 mil 537 millones de pesos —en cuatro etapas— permitirá incorporar al riego a 43 mil 105 hectáreas, en beneficio de 7 mil 643 productores de chile verde, frijol, maíz, jitomate, sorgo de grano, tabaco, mango y arroz. En 2021, se habrán de invertir mil 917.2 millones de pesos en la construcción de 27.6 kilómetros de canal secundario y un sifón de 700 metros lineales que cruzará el río San Pedro, para incorporar otras 25 mil 820 hectáreas al riego agrícola.

Al término del evento, López Obrador hizo un reconocimiento al beisbolista nayarita Víctor Aarón González Ortiz, pitcher campeón de la Serie Mundial de Beisbol con Los Dodgers; “un tremendo pitcher y ejemplo de esfuerzo y disciplina para los niños y jóvenes de México”, dijo el Presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea