Piden justicia por Esmeralda, fue atacada con ácido en Puebla

Este jueves en Puebla, colectivos y organizaciones feministas se manifestaron a las afueras de la Casa de Justicia de Cholula para exigir que la Fiscalía General del Estado otorgue protección y justicia a Esmeralda Millán, una joven poblana que en diciembre de 2018 fue atacada con ácido en el rostro y cuello por su expareja sentimental y otros tres sujetos.

Las feministas mostraron su solidaridad y acompañaron a Esmeralda Millán a la audiencia intermedia realizada a la 1:45 de la tarde en la Casa de Justicia de Cholula, al interior la también madre de dos hijos y su parte defensora solicitaron al Juez de Control que la Fiscalía ejerza acción penal no sólo con su expareja sino con el resto de sus agresores ya que se encuentran libres y existe temor de que quieran hacerle daño. 

El 2 de diciembre de 2018 Esmeralda y su madre Verónica caminaban en las calles del fraccionamiento Misiones de San Francisco en el municipio de Cuautlancingo cuando en su camino fueron interceptadas por su expareja Fidel N., y otros tres sujetos quienes le rociaron ácido provocándole lesiones en el rostro, pecho y cuello. Anteriormente la joven era vícitma de violencia, por lo que decidió dejar al sujeto quien en reiteradas ocasiones la acosaba para que regresara con él.

Esmeralda pasó tres meses en el hospital debido a que el ácido le quemó la cara, la córnea de su ojo derecho y le perforó el esófago, el proceso médico se ha complicado ya que no ha tenido una vida normal con sus dos hijos pequeños. 

Tras los hechos el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación en la que fueron integrados datos de prueba que acreditaron el ilícito y la responsabilidad de Fidel N., de 30 años de edad, por lo anterior durante una audiencia inicial el juez formuló la imputación por tentativa de feminicidio y lesiones por lo que el sujeto fue vinculado a proceso y le impuso prisión preventiva como medida cautelar, sin embargo a la fecha no se le ha dado una sentencia.

Actualmente, Esmeralda y sus hijos están preocupados, ya que temen que los otros tres agresores, quienes se encuentran libres busquen hacerle daño, por lo anterior este jueves durante la audiencia intermedia la joven fue apoyada por los colectivos y grupos feministas para que exigir castigo a todos los responsables del ataque.

Las manifestantes exigieron que la Fiscalía garantice justicia y protección para Esmeralda y su Familia, también piden al Gobierno del estado de Puebla hacerse responsable de la reparación de los daños, ya que el Instituto Poblano de la Mujer no le ha brindado ninguna ayuda ni apoyo sicológico.

Cabe mencionar que el rociar ácido a una persona no es considerado un delito grave a nivel nacional ni en el Código Penal Federal, por lo que las feministas lamentaron la indiferencia de las autoridades ante una de las peores formas de violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea