Juez impide que Donald Trump expulse a niños migrantes no acompañados

La política migratoria de Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidosya no podrá expulsar del país a niños migrantes no acompañados, pues el juez federal Emmet Sullivan, de Washington D.C., bloqueó rechazos de este sector en la frontera sur, colindante con México, medida que el Gobierno del empresario neoyorquino había justificado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La demanda contra la expulsión de niños migrantes fue interpuesta en tribunales por la influyente organización de derechos civiles American Civil Liberties Union (ACLU) en nombre de un adolescente guatemalteco que huyó de su país porque era perseguido por las opiniones políticas de su padre. El muchacho buscaba llegar a Estados Unidos, donde reside su padre, para reencontrarse con él.

Niños migrantes vs. Donald Trump

El Gobierno de Donald Trump adoptó esta política tras el inicio de la pandemia del COVID-19, apoyándose en una vieja norma de salud pública relativa al control de las epidemias en la frontera, pero que según los abogados demandantes vulnera los derechos especiales que protegen a los niños migrantes tanto acompañados como no acompañados.

  • Emmet Sullivan argumentó que los niños migrantes podrían sufrir un “daño irreparable”.
  • Declaró no estar convencido de los argumentos presentados por el Gobierno de Donald Trump.
  • Indicó que hay suficientes recintos sin utilizar donde los niños podrían ser alojados.

Lee Gelernt, abogado de ACLU, dijo que el fallo es un paso crítico para detener el intento ilegal y sin precedentes del Gobierno de Donald Trump de expulsar a niños migrantes utilizando como pretexto la salud pública. Según ACLU, desde el inicio de la pandemia y hasta octubre, cerca de 13 mil menores pudieron haber sido expulsados hacia México o hacia sus países de origen sin haber tenido acceso a pedir asilo.

El presidente Donald Trump hizo de las restricciones a la migración una parte central de su mandato de cuatro años y promulgó una serie de amplias restricciones durante la pandemia. En general, Estados Unidos expulsó aproximadamente a 197 mil migrantes atrapados cruzando la frontera con México desde marzo hasta finales de septiembre, aunque esas cifras incluyen a migrantes que pueden haber cruzado varias veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea