«Eta» deja al menos 11 muertos y cuantiosos daños en Honduras

La depresión tropical «Eta» ha dejado en Honduras al menos once personas muertas, miles de damnificados, algunos desaparecidos, y ha destruido cultivos agrícolas, viviendas, carreteras, puentes y otra infraestructura por las severas inundaciones a causa de las lluvias.

Las regiones caribeña, norte y occidental se han llevado la peor parte de las inundaciones causadas por «Eta», que el miércoles entró a Honduras como tormenta tropical y ha causado, además, cortes de carreteras.

EL PELIGRO SIGUE EN EL PAÍS

Según un boletín de las 15:00 hora local del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, la depresión se desplazaba en tierra hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora y, a esa hora, el ojo de «Eta» se ubicaba a unos 130 kilómetros al suroeste de La Ceiba, en el Caribe hondureño.

El jefe de Meteorología del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras, Francisco Argeñal, dijo a Efe que la depresión se está debilitando, pero el país «seguirá teniendo precipitaciones debido a la humedad que depositó este sistema».

«Sigue el peligro, porque tenemos bastante humedad sobre el territorio hondureño y eso, con un poco de calentamiento, puede hacer que se disparen otra vez las lluvias, lo cual agravaría más la situación», explicó.

Las escenas de inundaciones en cultivos agrícolas y varias ciudades han recordado el rastro de destrucción dejado entre la última semana de octubre y la primera de noviembre de 1998 por el poderoso huracán «Mitch», que causó más de cinco mil muertos, centenares de desaparecidos y alrededor de 1.5 millones de damnificados en el país centroamericano.

«En varios lugares de los departamentos de Yoro y Olancho ha estado lloviendo más que cuando el ‘Mitch’ «, que dejó además pérdidas económicas y materiales por más de cuatro mil millones de dólares, enfatizó Argeñal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea