Muere «El Obispo de los Pobres»: Arturo Lona Reyes en Oaxaca

Oaxaca.- El día de hoy se confirmó el fallecimiento del obispo Arturo Lona Reyes, mejor conocido como «El Obispo de lo Pobres» en Oaxaca, esto después de que las autoridades de la iglesia Católica confirmaran que había muerto tras de permanecer dos semanas internado en un hospital de Lagunas, en el municipio de El Barrio La Soledad, a consecuencia de las complicaciones derivadas de su enfermedad y la infección por Covid-19 la tarde de ayer viernes 30 de octubre.

Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, originario de Aguascalientes, nació el 1 de noviembre de 1925 y dedicó la mayor parte de su vida a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca y es por esta razón que sus adeptos lo denominaron «El Obispo de los Pobres«. 

Fue nombrado sacerdote en el año de 1952 y se consagró como obispo de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971 por el Papa Paulo VI, sin embargo, desistió del cargo en el año 2001, tras cumplir con la edad autorizada por el clero católico.

Fue presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas en 1972 y fundador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec, así mismo, contribuyó a la construcción de escuelas, talleres textiles, además de gestionar caminos y puentes.

Personalidades como el gobernador, Alejandro Murat y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentaron el fallecimiento de «El Obispo de los Pobres» a través de sus redes sociales, reconociendo el trabajo ejemplar en favor de los pueblos indígenas en condiciones de vulnerabilidad en el país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea