Gobernador de Sinaloa plantea reiniciar clases presenciales próximamente

Sinaloa.- Tras calificar como un logro de la ciudadanía y de las autoridades el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel confirmó que está planteando a las Secretarías federales de Salud y de Educación que evalúen la posibilidad de autorizar el reinicio gradual de clases presenciales para las próximas semanas en municipios de la entidad de Sinaloa que actualmente están en color verde.

Sobre esta propuesta, el mandatario estatal recordó vía telefónica desde la Ciudad de México que ya los estados de Guerrero y de Campeche reiniciarán clases presenciales en quince días, pero aclaró que en el caso de Sinaloa será una decisión que tendrá que tomar la Secretaría de Salud.

«Ayer tuve una plática con el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, y lo que me decía es que para pensar en regresar a clases presenciales tenemos que estar en semáforo amarillo, lo cual ya logramos, pero en Sinaloa tenemos más de doce municipios que están en semáforo verde, dos que no han tenido contagios, y los demás con menos de cinco casos, y hay zonas, regiones en los municipios más grandes, donde se puede pensar en ese regreso presencial cuidando todos los protocolos que nos daría la Secretaría de Salud, y cuidar mucho a las maestras y profesores con vulnerabilidad», detalló.

Ordaz Coppel reiteró que es un planteamiento que están haciendo ya a la Secretaría de Educación para verlo también con la Secretaría de Salud, y ellos darán la última palabra. Recordó incluso que Chiapas y Campeche iniciarán las clases presenciales en quince días. «A ver. La vida sigue. Tenemos que seguir para adelante, seguir cuidándonos mucho. La gente ya ha tomado mayor conciencia, cultura, cuidados, y tenemos que seguir cuidándonos. Seguramente la Secretaría de Salud, en caso de que autorice el reinicio de manera gradual, va a imponer protocolos», refirió.

Salud tendrá la última palabra

Cuestionado sobre la posibilidad de que maestros y padres de familia pudieran rechazar la propuesta de regresar a clases presenciales, Quirino Ordaz insistió en que esto tiene que ser gradual, y se tiene que ser muy claro en las regiones en que se piensen abrir.

En torno al riesgo de que una decisión como esta genere rebrotes como ha sucedido recientemente en Estados Unidos y en países europeos, el gobernador dijo que «todos estamos expuestos porque no hay vacuna. Eso, por un lado, pero también hemos visto en que ha sido consistente el descenso (de casos), por eso hablo de que no podemos relajarnos, pero sí seguir generando esa cultura de cuidados en la gente que lo ha venido haciendo».

Un logro el cambio a color amarillo

El gobernador subrayó que haber logrado el amarillo es un buen reconocimiento al esfuerzo de la sociedad y del Gobierno: «Es una noticia positiva, sobre todo porque nos habla de que vamos avanzando en salud, que se ha tomado conciencia en los cuidados, en la prevención y en la baja en la hospitalización, de que podemos ir avanzando para hacer menos lenta nuestra recuperación económica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea