Caen 179 personas que vendían droga en la deep web; CJNG les surtía

La Haya, Estados Unidos.- Una operación internacional contra la venta de drogas ilegales en la deep web (internet oscura), denominada DisrupTor, se saldó con el arresto de 179 personas y la incautación de 6,5 millones de dólares en efectivo y en monedas virtuales, confirmaron este martes las agencias Europol y Eurojust, que coordinaron el operativo.

Los arrestos, todos ellos de vendedores de productos ilegales en la web oscura, tuvieron lugar en Alemania (42 personas), Países Bajos (8), Reino Unido (4), Austria (3) y Suecia (1), pero también en Estados Unidos, donde un total de 121 personas fueron detenidas en relación con la venta ilícita de derogas en la web oscura, la cual les era surtida desde China y México.

Además del dinero, las autoridades lograron con esta operación, bautizada como «DisrupTor», incautar un total de 64 armas de fuego y unos 500 kilogramos de drogas, lo que incluyó fentanilo, oxicodona, hidrocodona, metanfetamina, heroína, cocaína, éxtasis y medicamentos que contienen sustancias adictivas. 

Además de las agencias de coordinación de la Unión Europea, han participado en la operación principalmente la Policía Criminal Federal Alemana (Bundeskriminalamt), la Policía Nacional Holandesa y varias agencias gubernamentales estadounidenses, mientras que también han colaborado las autoridades judiciales de Suecia, Australia, Canadá y el Reino Unido. 

La operación «DisrupTor» inició hace nueves meses y en ella participaron agencias policiales de ocho países, logrando decifrar que parte de la droga que se comercializaba en Estados Unidos, a través de la deepweb llegaba a Sundance, California, procedente de China y México, siendo en este último país el grupo criminal Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien se encargaba del suministro.

Cabe recordar que en marzo pasado la DEA también anunció que mediante el operativo Pitón se logró el arresto de 600 miembros del CJNG en territorio estadounidense.

El grupo fue catalogado como «una de las amenazas del crimen organizado transnacional de mayor prioridad que enfrentamos», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Brian A. Benczkowski de la División Criminal al anunciar el resultado de su operativo.

En la misma rueda de prensa, Uttam Dhillon, ahora ex administrador interino de la DEA, advirtió que el operativo Pitón era «solo el comienzo» pues lo que buscaba la corporación era acabar con el grupo criminal que actualmente lidera Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias «El Mencho».

A seis meses de ese operativo se da a conocer un nuevo golpe para el crimen organizado y la venta de droga, el cual se dio a conocer este martes bajo el nombre de DisrupTor.

En mayo del año pasado, la policía también logró eliminar la web Wall Street Market, considerada entonces el segundo mercado ilegal más grande de la internet oscura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea