Exponen datos de 235 millones de usuarios de Instagram, TikTok y YouTube

Una empresa expuso los datos de 235 millones de usuarios de redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube. Social Data, compañía que proporciona servicios para empresas en redes sociales, es a la que se le adjudica la responsabilidad.

La compañía de ciberseguridad Comparitech, dio a conocer los hechos mediante un comunicado.

Aseguró que la base de datos de Social Data “no estaba protegida con ningún método de autenticación, ni siquiera con contraseña”.

La información se realizó mediante un nuevo informe de los investigadores de Comparitech. Los datos incluían una gran cantidad de información, incluidos nombres, información de contacto, información personal, imágenes y estadísticas sobre seguidores.

Los perfiles se tomaron de páginas de redes sociales visibles públicamente en Youtube, TikTok e Instagram.

El investigador de seguridad Bob Diachenko, que dirige el equipo de investigación de ciberseguridad de Comparitech, descubrió tres copias idénticas de los datos expuestos el 1 de agosto.

La evidencia sugiere que muchos de los datos provienen originalmente de una empresa ahora desaparecida: Deep Social. Los nombres de los conjuntos de datos de Instagram (cuentas-deepsocial-90 y cuentas-deepsocial-91) insinúan el origen de los datos.

Con base en esto, Diachenko primero se puso en contacto con Deep Social utilizando la dirección de correo electrónico que figura en su sitio web para revelar la exposición.

Los administradores de Deep Social remitieron la divulgación a Social Data. Esa empresa reconoció la exposición, y los servidores que alojaban; los datos fueron eliminados unas tres horas después.

Facebook e Instagram prohibieron Deep Social de su interfaz de programación de aplicaciones de marketing en 2018 y amenazaron con emprender acciones legales en su contra si continuaba extrayendo datos de los perfiles de sus usuarios.

Deep Social luego anunció que cerraría sus operaciones y desde entonces cerró su servicio original.

La web scraping copia datos e información de páginas web de forma masiva. Aunque Social Data insiste en que solo usa lo que es de acceso público, la práctica va en contra de los términos de uso de Facebook, Instagram, TikTok y Youtube.

Los robots de raspado automatizados pueden ser difíciles de distinguir de los visitantes normales del sitio web, por lo que las empresas de redes sociales tienen dificultades para evitar que accedan a los perfiles de usuario hasta que es demasiado tarde.

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