México firma acuerdo con la ONU para compra de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas en el extranjero.

“Vamos a obtener todas la medicinas en el extranjero, medicinas con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

El convenio con la ONU busca asesorar las licitaciones por parte de la UNOPS al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Asimismo, reiteró que este acuerdo va acompañado de la creación en México de una distribuidora de medicinas, equipo médico y de vacunas, que ayudará a que todo lo adquirido “lleguen hasta el más apartado pueblo del país, que no falten los medicamentos”.   

López Obrador recalcó que con este acuerdo, se acaba con el gran monopolio que tenían tres empresas, que tenían ganancias de hasta 60 mil millones de pesos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayó que será la primera vez en la historia que se encargará una licitación internacional de medicamentos, insumos médicos y vacunas a la UNOPS.

“El mejor equipo del mundo trabajará con México y por México”, señaló.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, recalcó que la transparencia en las licitaciones cumplirán en los más altos estándares.

¿Quiénes podrán participar en las licitaciones de medicamentos?

Mientras tanto, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, dijo que con la adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza que éstos sean de calidad y a precios competitivos con un ahorro de hasta 97%.

“Serán licitaciones públicas e internacionales, eso quiere decir que estarán abiertas en igualdades de condiciones al mercado nacional y al mercado internacional. Obviamente que estaremos en coordinación para establecer los requerimientos de participación y los criterios; garantizando la seguridad, la bioseguridad, la calidad de los medicamentos y el menor precio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea