Atacan base Iraquí donde están desplegadas tropas españolas

Un ataque de cohetes ha golpeado a última hora de este viernes la base militar iraquí de Besmayah, al sur de Bagdad, donde se encuentran desplegadas tropas españolas pertenecientes a la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico liderada por Estados Unidos.

«Cuatro cohetes Katyusha han impactado en el interior de la base de Besmayah la tarde este viernes», ha informado hace escasos minutos la célula de medios de las fuerzas de seguridad iraquíes. El ataque ha causado daños materiales, según las autoridades.

El ataque ha sido confirmado a EL MUNDO desde Bagdad por el portavoz de la coalición internacional contra el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés).

El contingente del ejército español se halla desplegado desde 2015 en la base militar de Besmayah, a unos 40 kilómetros al sureste de Bagdad en tareas de formación y adiestramiento de las fuerzas iraquíes. En total, el personal español asciende a unos 550 uniformados.

La arremetida se produce en la víspera de la retirada de las tropas españolas y la entrega de la base militar al ejército iraquí. «Vamos a dar otro paso al entregar el control de la base de Besmayah a los iraquíes. España lideró el esfuerzo de la coalición en la capacitación de 50.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes desde 2015. El trabajo está hecho», señaló esta semana el general Kenneth Ekman, comandante adjunto de la coalición internacional, en rueda de prensa. La entrega está prevista para este sábado.

La retirada española, similar a la acometida por EEUU y el resto de países aliados, fue confirmada a este diario a principios de junio por fuentes de la coalición internacional en la capital iraquí. «Como resultado del éxito de la fuerzas de seguridad iraquíes en la misión de derrotar al IS, la coalición internacional está reposicionando a su personal desde pequeños recintos dentro de las bases iraquíes», detalló a EL MUNDO el portavoz de la coalición, el coronel Myles B. Caggins.

«El contingente español y portugués de la coalición ha entrenado a más de 50.000 miembros del ejército iraquí y la policía federal y, como resultado, las fuerzas de seguridad iraquíes están mejor capacitadas para vencer al IS. España continúa apoyando a la coalición militar contra el IS con helicópteros, miembros del personal y asesores en operaciones especiales», agregó el portavoz. «Seguimos en conversaciones con el Gobierno de Irak y la OTAN sobre el apoyo futuro». En total, España mantendrá a unos 80 militares para continuar proporcionando adiestramiento a las tropas locales.

En los últimos meses y tras la moción en el Parlamento iraquí exigiendo la retirada de las tropas de la coalición internacional -aprobada la semana posterior al ataque con dron que convirtió a Irak en escenario de las cuitas que libran Teherán y Washington-, la alianza ha entregado el control de seis bases militares al ejército iraquí. EEUU renegocia en estos momentos la relación bilateral con el país. Su retirada ha estado acompañada de esporádicos lanzamientos de cohetes contra posiciones militares de la coalición u objetivos estadounidenses como la embajada del país en la blindada Zona Verde de Bagdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea