Fraude nigeriano; así opera nueva extorsión en México

Fraude Nigeriano, o también llamado Fraude 419, es el nuevo método de extorsión detectado en México por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Toma nota antes de que puedas caer en esta nueva modalidad de delito.

Este tipo de fraude consiste en una estafa en la que un ciberdelincuente, por medio de un correo electrónico, engancha a sus víctimas al hacerse pasar por un miembro de la realeza de Nigeria. Éste cuenta que necesita sacar su dinero de ese país por complicaciones políticas y, para poder liberar su fortuna, le pide a la víctima que deposite dinero en una cuenta para liberar el dinero.

Sin embargo, los estafadores detrás del Fraude Nigeriano también se hacen pasar por soldados jubilados o por personas en busca de una amistad o relación por correo, y piden a las posibles víctimas que les cuiden pertenencias valiosas o dinero, y una vez que el otro acepta, es cuando solicitan dinero para liberar los paquetes de aduanas o de alguna empresa de paquetería.

Este ciberdelito también es conocido como “Fraude 419” debido al número del artículo del Código Penal de Nigeria que se viola; sin embargo, el incidente se podría cometer en cualquier parte del mundo.

Unos 3 de cada 10 delitos reportados son de fraude

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que, en promedio, de cada 10 reportes que se reciben en esta Secretaría, tres están relacionados con algún tipo de fraude.

Ante estos datos, algunas de las recomendaciones son que los cibernautas tomen conciencia de la información que se comparte a través de los dispositivos móviles y de las personas con las que se relacionan en la red, además de:

  • Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
  • Desconfía de correos de remitentes desconocidos o sospechosos
  • No compartas datos personales con desconocidos
  • Abstente de ingresar a links que vengan incrustados en los correos electrónicos
  • Revisa de forma minuciosa los mensajes que se encuentran en la bandeja de SPAM
  • No realices depósitos bancarios o transferencias a cambio de una promesa
Toma nota:

En caso de recibir un correo relacionado con Fraude Nigeriano o cualquiera de sus modalidades en redes sociales, por medio de perfiles que busquen una supuesta relación de amistad o amorosa, mantente alerta, ya que seguramente se trata de un engaño.

Si detectas que pudiste ser víctima de este u otro delito a través de la red pública de internet, ponte en contacto con la Policía Cibernética al teléfono 5242 5100 Ext. 5086, puedes acudir a una agencia del Ministerio Público para presentar tu denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea