Descubren en Quintana Roo la mina de ocre más antigua de América

Arqueólogos subacuáticos se sumergieron en las aguas de Quintana Roo y descubrieron una increíble mina de ocre considerada la más antigua de América, pues oscila entre los 12 mil  y 10 mil años antes del presente.

La mina de ocre, el más reciente hallazgo de arqueólogos subacuáticos del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo AC (CINDAQ) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), podría ser una evidencia de que los ancestros practicaron la minería, según señalaron los espeleobuzos Fred Devos y Sam Meacham, codirectores del centro.

“El paisaje en esta cueva está notablemente alterado, lo que nos lleva a pensar que los seres humanos prehistóricos extrajeron toneladas de ocre de ella, quizá, viéndose en la necesidad de prender fogatas para iluminar su espacio”, Fred Devos, codirector de CINDAQ.

Los expertos explicaron que, durante sus primeros recorridos en el sistema subterráneo, en 2017, notaron la existencia de estalactitas y estalagmitas rotas por la mitad, así como piedras acomodadas en pequeños montículos triangulares, los cuales no habrían podido formarse naturalmente.

A través de un comunicado, el Instituto de Antropología e Historia (INAH) explicó que los descubrimientos hechos de manera reciente han permitido entender un poco a los seres humanos prehispánicos.

Hasta el momento, no se han encontrado restos óseos humanos en la mina de ocre en Quintana Roo; sin embargo, se localizaron herramientas rudimentarias de excavación, señales que habrían usado para no perderse y cúmulos de piedras vinculados con este primigenio quehacer minero, señala el instituto en su comunicado.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el INAH compartió los hallazgos de la mina de ocre asegurando que se cuenta con “evidencia irrefutable de actividad minera prehistórica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea