Estados Unidos alerta por piratas que asaltan en mar de México

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EU) alertó a ciudadanos estadounidense sobre piratas que roban buques comerciales, plataformas petroleras y buques de suministro en altamar en el área de la Bahía de Campeche, en el sur del Golfo de México.

El Gobierno de Estados Unidos detalló que se tiene conocimiento de al menos 20 buques pesqueros, 35 plataformas petroleras y buques de suministro en altamar que han sido blanco de piratas y ladrones armados desde enero de 2018 en la Bahía de Campeche.

Estos ataques han implicado la descarga de armas de fuego, lesiones de la tripulación, toma de rehenes y robo.

¿Cómo operan los piratas?

La Administración Marítima de Estados Unidos agregó que los piratas generalmente operan en pequeños grupos de entre 5 y 15 individuos a bordo de varios barcos. 

Por lo general, emplean pequeñas embarcaciones con casco de fibra de vidrio, similares en apariencia a los barcos de pesca artesanales locales, equipados con múltiples motores fueraborda de alta potencia que permiten viajar rápidamente a los campos petroleros ubicados entre cinco y noventa y cinco millas náuticas en alta mar.

Por lo general, realizan sus delitos al amparo de la oscuridad para que su enfoque quede enmascarado y puedan usar las luces de la plataforma para navegar hacia su objetivo. Según los informes, los piratas están armados con una variedad de armas que incluyen rifles de asalto, escopetas, pistolas, machetes, cuchillos y otras herramientas.

Alerta de viaje Nivel 2

El Departamento de Estado agregó que el nivel general de Asesoría de viajes para México sigue siendo el Nivel 2, lo que significa “aumento de la precaución” para ciudadanos que viajen a territorio mexicano.

Además, dijeron que los navegantes que planean viajar a México deben buscar avisos y alertas marítimas de Estados Unidos, que incluyen instrucciones sobre cómo informar actividades sospechosas y ataques a lasautoridades navales mexicanas.

La alerta sobre piratas ocurre luego de que la dependencia informara sobre cuatro ataques reportados entre el 4 y el 14 de abril de 2020, que involucraron lesiones y robos de la tripulación. Además, se informó de un ataque anterior en noviembre de 2019.

En dicha alerta también se recuerda que los estadounidenses no deben viajar los siguientes estados por delitos de delincuencia y secuestro:

  • Colima
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Sinaloa
  • Tamaulipas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea