Congreso de Guanajuato cierra las puertas al aborto legal

Las Comisiones Unidas de Justicia y Salud del Congreso del Estado de Guanajuato rechazaron este martes 26 de mayo las iniciativas de los partidos de Morena y PRD, las cuales buscaban despenalizar el aborto en la entidad.

Con siete votos frente solo a tres, los integrantes argumentaron una falta de técnica jurídica, y que las iniciativas son contrarias al artículo primero de la Constitución, el cual considera persona a “todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural”.

Los votantes que rechazaron la propuesta son las diputadas del PANCristina Márquez Alcalá, Alejandra Gutiérrez CamposJessica Cabal Ceballos, Katya Soto Escamilla y los legisladores Luis Antonio Magdaleno GordilloJaime Hernández Centeno y Emma Tovar Tapia.

Mientras que los únicos que avalaron la despenalización de la interrupción del embarazo fueron los morenistas Ernesto Prieto Gallardo y Raúl Márquez Albo, así como la legisladora ecologista, Vanessa Sánchez Cordero.

Una de las propuestas presentadas fue formulada por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, del PRD, la cual buscaba reformar el Código Penal, la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito, la Ley de Salud y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Guanajuato.

El proyecto de decreto pretendía que el artículo 163 del Código Penal del Estado excluyera del delito de aborto cuando la interrupción del embarazo se practicara antes de las 12 semanas de gestación y cuando este sea producto de una violación.

Durante la sesión el diputado Raúl Humberto Márquez se pronunció en contra del proyecto de dictamen pues afirmó que “ninguna de las propuestas habían sido desechadas jurídicamente por lo que el sentido de dictamen, era inadecuado, ya que el centro del debate se centró sobre el aspecto ideológico y no sobre el fondo, que era el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“En el grupo parlamentario de Morena no estamos promoviendo el aborto, no es lo que se pretende, y lo que se ha estado tomando como contra argumento para desvirtuar las iniciativas. Lo que estamos buscando es que la mujer pueda tomar esa decisión libre y lo haga en las condiciones adecuadas”, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea