[Video] Policía de Michoacán balea a normalistas en Uruapan

MICHOACÁN.- Policías del estado de Michoacán dispararon a estudiantes normalistas, quienes viajaban en autobús de pasajeros que previamente habían tomado, luego de que ignoraron un puesto de revisión policial.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSPM), justificó este martes la agresión al informar en un comunicado que los estudiantes robaron el autobús, de la empresa Flecha Amarilla, para participar en una jornada de protestas que incluyó bloqueos carreteros y ferroviarios.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento donde los agentes abren fuego contra la unidad donde viajaban los estudiantes tras evadir un retén.

«Nos están tirando balazos, están tirando, están tirando», grita una persona que viajaba en el autobús y graba todo la escena; momentos después se ve una camioneta de la policía estatal para cerrarles el paso.

De acuerdo con medios locales, los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Uruapan y fueron los mismos compañeros que ayudaron.

En entrevista para El Sol de Morelia, uno de los dirigentes de la Normal de Tiripetío, quien decidió omitir su nombre por miedo a represalias, informó que durante la mañana de este martes un grupo de estudiantes realizaban una actividad en contra de la reducción de matrículas en la convocatoria de nuevo ingreso a las normales del estado en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán, donde los estudiantes fueron gravemente heridos.

«Acabamos de sufrir una agresión en la comunidad de Caltzontzin. Fuimos agredidos a balazos con arma de fuego (…) en una actividad que estaban emprendiendo los compañeros en rechazo a la convocatoria emitida de manera unilateral y con reducción de matrícula por lo cual estuvieron haciendo una actividad en la comunidad y resultados heridos de bala dos compañeros», dijo una de las víctimas.

Debido a estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación de la que se desprende que las protestas comenzaron alrededor de las 10:00 horas (15.00 GMT) de este martes.

El ataque

En la información se apuntó que alumnos de las 8 escuelas normales en la entidad, para la formación de profesores de educación básica, robaron un camión de carga para bloquear el corredor ferroviario que cruza por el poblado de Tiripetío, al sur de la ciudad de Morelia, capital del estado.

Ante estos actos, agentes de la policía arribaron a Tiripetío con equipo antimotínes y detuvieron a dos estudiantes que fueron soltados tras la entrega del camión de carga.

Con este acto la policía logró desbloquear la vía ferroviaria concesionada a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), encargada de transportar productos de importación y exportación para y desde el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea