Mala alimentación, causante de la mitad de las muertes en México: López-Gatell

México es uno de los principales países del mundo en niveles de obesidad y diabetes, y el número uno en obesidad infantil y juvenil. Por ello, ante la pandemia de Coronavirus, el doctor Hugo López-Gatell detalló que la mala alimentación ha sido un elemento importante en cómo se desenvuelven los casos en el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario precisó que, amén de la COVID-19, la mala nutrición causada por la alta oferta de productos dañinos causa la mitad de las muertes de México.

«Estas enfermedades crónicas (obesidad, diabetes e hipertensión, comorbilidades de la COVID-19) están asociadas con la mala nutrición. Son graves problemas de salud pública en México. De hecho, la mala alimentación es causante de la mitad de las muertes que hay en México. En 2018, murieron más de 722 mil personas. La mitad murió por una causa relacionada con la alimentación, en particular el consumo de tres sustancias y una característica de los alimentos. Exceso de sal, factor de riesgo para la hipertensión; exceso de azúcares, factor de riesgo para la diabetes, y exceso de grasas, factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Y desde luego exceso de calorías: la medida de energía que tienen los alimentos”, explicó el subsecretario.

Asimismo, López-Gatell apuntó que hay más oferta de productos industrializados con muy pobre valor nutricional en el país, lo cual lleva a una mala alimentación en la mayoría de la población. Y eso no es sólo decisión de las personas, dijo.

«Lo que comemos no sólo depende de lo que nosotros decidamos comer, sino de lo que está disponible. En México existe una excesiva oferta de estos productos industrializados, y bebidas con altas concentraciones de azúcar. Y es lo que está más disponible, incluso en precio. Conseguir un alimento saludable es más difícil que conseguir uno de estos productos de baja calidad. Y esto es el motor principal de la epidemia que hoy está teniendo un impacto importantísimo en cómo se vive en México la COVID-19″, puntualizó López-Gatell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea