Diputados aprueban aumentar penas por violencia familiar

MÉXICO.- Con 431 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el aumento de penas por violencia familiar, pasando de tres a siete años de cárcel por ese delito. Actualmente, las penas alcanzan como máximo cuatro años.

  • Esta votación avala las reformas a los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal para quienes lleven a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica contra alguna persona con la que se encuentra o haya estado unida por un vínculo matrimonial, de parentesco o sanguíneo, según establece el código al delito de violencia familiar.

Tras la votación favorable a la iniciativa presentada por la diputada de la Comisión de Justicia por Morena, María Teresa López Pérez, ésta se mandó al Senado de la República para su eventual análisis y aprobación.

López Pérez señaló que el incremento en los casos de violencia de género llevaron a poner el tema en la mesa se discusión.

Los recientes casos de brutalidad y abuso físico al interior de los hogares pusieron en el centro de la discusión la necesidad de incrementar las medidas de protección para las familias”, María Teresa López Pérez, diputada de Morena.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, 30.7 millones de mujeres fueron víctimas de cualquier tipo de violencia y de cualquier agresor alguna vez en su vida; además 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual.

Ante las cifras por violencia en el núcleo de la familia, la diputada enfatizó la necesidad de endurecer las penas de prisión previstas para el delito de violencia familiar.

La diputada Adriana de los Monteros García, de la misma bancada, informó que en 2018 se iniciaron 90 mil carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, lo que representó el incremento de 2.9% en relación al año anterior y que los principales afectados por este delito son en su mayoría personas adultas mayores, mujeres, niñas y niños.

Las penas actuales no se ajustan a la realidad que viven las víctimas, de ahí la importancia de incrementarse, a fin de que sean eficaces para prevenir y sancionar el delito” Adriana de los Monteros García, diputada Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea