Detectan desvío de 4 mil mdp en sector salud durante 4 años

MÉXICO.- Las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa presentaron la investigación «Facturas falsas: la epidemia en el sector salud» y detectaron 23 mil facturas falsas emitidas de enero 2014 a diciembre 2018 provenientes de 837 empresas fantasmas que pagaron a 90 instituciones públicas, con desvío de cuatro mil 179 millones de pesos (mdp).

Denise Tron Zuccher, de Justicia Justa, acotó en conferencia de prensa que en los desvíos, quien emitió la factura fue una empresa fantasma incluida en el listado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y quien recibió las facturas fue una institución del sector salud a nivel federal y estatal.

  • Estas dos organizaciones compararon de dónde o en qué pudieron haberse utilizado estos recursos.

Irene Tello Arista, de Impunidad Cero, dijo durante su intervención que lo que se pudo haber adquirido con los desvíos en el sector salud serían 80 mil camas de hospital o pagarle durante 6 meses el tratamiento a 40 mil pacientes de cáncer de mama. Asimismo, se señaló a los sectores donde hubo más desvíos:

  • Instituto de Salud del Estado de México, mil 805 mdp.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 321 mdp.
  • Instituto de Salud de Chiapas, 283 mdp.
  • Servicios de Salud Oaxaca, 269 mdp.
  • Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que es el sector de salud federal, 214 mdp.

Los estados del país con más irregularidades en el sector salud fueron Veracruz, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chiapas. La investigación es sólo una parte del entramado de corrupción enquistada en el sector salud y que también estudia la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa señalaron que presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) aquellas denuncias que resulten de sus pesquisas para llegar hasta sus últimas consecuencias por el desvío de recursos del sector salud realizado de 2014 a 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea