Hoy es miércoles de ceniza, ¿qué significa y por qué se celebra esta fecha

MÉXICO.- Este miércoles 26 de febrero se celebra el primer día de la Cuaresma, el cual da inicio con el Miércoles de Ceniza. 

Se trata de la preparación de los católicos para los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Este tiempo litúrgico comienza con el Miércoles de ceniza, y se impone la ceniza en la frente de los fieles como símbolo del hábito penitencial.

Las cenizas que la iglesia utiliza son resultado de la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Fue hasta casi 400 años después de Cristo que la Cuaresma se convirtió en una celebración de penitencia.

“El miércoles de ceniza es propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”, relata ACI Prensa.

De acuerdo con los eclesiásticos, la ceniza es un signo de humildad, pero también tiene que ver con el símbolo de la muerte y la penitencia.

En esta fecha el sacerdote impone las cenizas en la frente de las personas en forma de cruz, se invita a los fieles a reflexionar y meditar sobre las frases: “Polvo eres y en polvo te convertirás”, así como “Conviértete y cree en el evangelio”.

Cabe destacar que con esta celebración eclesiástica, los fieles deben recurrir al ayuno y la abstinencia; y no se debe comer carne.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea