Familia del Caudillo del Sur enfurece con pintura de ‘Zapata gay’

MÉXICO.- La tarde del miércoles, familiares de Emiliano Zapata acudieron al Palacio de Bellas Artes para conocer a detalle la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, y aunque en un principio se mostraron tolerantes y atentos, ‘explotaron’ al llegar a la polémica pintura gay del caudillo, del artista Fabián Cháirez.

Después de fotografiarse con la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la directora del INBAL, Lucina Jiménez, y el director del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, el curador de la exposición, Luis Vargas explicó a los 12 familiares del Caudillo del Sur “la apropiación que la comunidad LGBT+ hace de ella para reivindicar su propia lucha”.

Cuando llegaron al cuarto Las otras revoluciones, en el que activistas feministas muestran cómo retoman a Zapata para criticar el machismo.

Al inicio, Manuel Manrique Zapata, nieto del caudillo revolucionario se mostró sonriente ante varias representaciones de su abuelo, según el diario Reforma, pero al llegar a la pintura “La Revolución”, cambió su semblante y el de su familia.

Primero Alicia Zapata comentó que si el artista quería expresar el feminismo, hubiera pintado una adelita al lado de la figura varonil de su abuelo, luego Hilario Salazar no toleró la pintura y arremetió contra Cháirez:

“Esto nos afecta en lo moral a la familia, Zapata es hombre y le puso cuerpo de mujer, mire nada más las caderas de dama, el caballo tiene una erección, yo soy ganadero, sé de caballos y esa erección es porque lo va a penetrar, ¡ese pendejo se pasó de huevos!”.

Al respecto, el director Fernández Félix señaló que es un tema de libertad artística, fundamental en el México actual y prometió a la familia Zapata que el INBA no volvería a tomar la pintura de Cháirez para promover la exposición, compromiso que fue aceptado por Manuel Manrique Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea