Talan pinos en Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

MICHOACÁN.- Autoridades ambientales informaron que en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, hogar de más de 184 especies de vertebrados y del emblemático insecto durante el invierno, decomisaron en Michoacán un camión de madera de pino recién talada.

Esta área natural protegida y catalogada como Reserva de la Biosfera desde hace 19 años es muy importante por sus bosques de oyamel, pino, encino y cedro, los cuales capturan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), además cada año se convierte en el sitio que reguarda por cinco meses a la Mariposa Monarca proveniente de Estados Unidos y Canadá.

En este sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que para conservar esta zona se llevan a cabo acciones a través del Programa Nacional para Abatir la Tala Ilegal y el Contrabando Forestal.

En coordinación con 15 elementos de la Guardia Nacional decomisaron la madera (más de 10 árboles) en un operativo de vigilancia forestal realizada en la carretera Toluca-Morelia, municipio de Zitácuaro, en Michoacán.

“Durante el mismo fue detectado un vehículo que transportaba la madera en rollo de pino en estado físico verde, lo que indica su corte reciente. El conductor pretendió acreditar la legal procedencia mediante una remisión forestal con inconsistencias en su llenado”, indicó en un comunicado la Procuraduría Ambiental.

Esta acción operativa se realiza permanentemente en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca a fin de garantizar que se mantengan las condiciones naturales de dichos bosques durante la migración de millones de lepidópteros a México, los cuales permanecen hasta marzo en esta zona que alcanza una altura superior a tres mil metros sobre el nivel del mar.

Profepa determinó que por evadir la regulación forestal, y según lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se aseguró el vehículo, la madera transportada, los productos forestales, equipos y herramientas, mientras que el chofer se podría hacer acreedor a una multa que va desde los ocho mil pesos a más de un millón de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea