Guía de bolsillo para evitar que el SAT vaya tras de ti

MÉXICO.- Se acabó el desorden fiscal. Millones de contribuyentes no pagan impuestos por desconocimiento o porque trabajan en el sector informal. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no perdonará esto.

Uno de los pilares de la Cuarta Transformación es no crear ni aumentar impuestos. Para cumplir con esta promesa, el órgano fiscalizador a cargo de Margarita Ríos-Farjat se ha dado a la tarea de apretar el cinturón con el objetivo de mejorar la recaudación.

El padrón de contribuyentes activos llegó a una cifra histórica de 73.1 millones al cierre del primer trimestre de 2019, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gobierno pretende incrementar este número con las medidas que está impulsando en materia fiscal y cazar a las empresas que simulan operaciones a través de comprobantes apócrifos.

Muchos contribuyentes no saben que están en la lista negra y antes de que el SAT comience a mandar requerimientos deben tomar en cuenta algunos aspectos para ponerse al corriente en caso de que no lo estén.

El SAT lanzó el Programa Súmate con el propósito de incorporar a la formalidad a aquellas personas que realizan actividades económicas de manera irregular

1 AVERIGUA TU RÉGIMEN FISCAL EN EL SAT

La pregunta más recurrente entre los contribuyentes es: ¿en qué régimen estoy? Muchas veces las personas se dan de alta en el que no corresponde a su actividad económica y esto a la larga puede traer problemas.

Con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) adquieres derechos y obligaciones que se deben cumplir de manera mensual, bimestral o anual dependiendo de tu régimen.

“Si se tiene la duda sobre el régimen se puede revisar en la página del SAT o acudir al Módulo de Asistencia al Contribuyente para verificar la situación fiscal”, comenta Roberto Colín, contador fiscal del Colegio de Contadores de México (CCPM).

73.1millones de contribuyentes integran el padrón del SAT

2 SOLICITA LA OPINIÓN DEL CUMPLIMIENTO

Este documento sirve para conocer tus obligaciones fiscales, la situación de tu RFC, tu localización en el domicilio fiscal, además te ayuda a saber que no te ubicas en el listado del artículo 69-B del CFF, y que no cuentas con créditos fiscales firmes o exigibles.

Edilberto Castro, consultor y especialista en impuestos, considera que la opinión del cumplimiento es una brújula que permite evitar multas y sanciones.

“Es muy frecuente que los contribuyentes piensen que van al día con sus obligaciones fiscales, pero la realidad es otra. Este documento muestra cuál es el estatus fiscal de la persona física o moral”, agrega.

3 VERIFICA LAS FACTURAS

Uno de los programas que está impulsando el SAT es el combate a las facturas electrónicas falsas y las empresas que las emiten. Sin embargo, una de las penas que más polémica ha generado es la prisión preventiva a quienes se les detecten irregularidades.

Roberto Colín considera que si se llega a aprobar esto puede generar problemas para los contribuyentes cumplidos al relacionárseles por equivocación con actividades ilícitas.

“Hay algunas facturas que no implican montos grandes, pero aquellas que por su materialidad son importantes y que van a representar una deducción considerable se deben verificar para efectos de prevenir cualquier problema en el futuro”.

8,204empresas factureras existen en México

4 ASESÓRATE CON UN CONTADOR

En materia de impuestos las actualizaciones van muy rápido y de un día para otro las cosas pueden cambiar. Por eso es importante que se revise al menos una vez al año la situación fiscal con ayuda de un contador o directo en las oficinas del SAT.

Edilberto Castro expone que la ayuda de un profesional en la materia facilita las cosas, pero no se le puede dejar toda la tarea a esta persona.

“Los contribuyentes deben hacerse responsables de su propia situación fiscal, el contador no sustituye, solo se encarga de auxiliar, pero ya depende de cada uno ser consciente de esto”.

5 DECLARA TODOS TUS INGRESOS

Al momento de presentar la declaración anual algunas personas se olvidan de los ingresos que no tienen a la vista y que obtuvieron durante ese año, como por ejemplo que son socios de una empresa, tienen dinero en el banco por intereses o vendieron un predio.

Una forma de facilitar esta tarea es llevar un registro o crear un archivo en el que se integren todos los documentos necesarios y cuando llegue la fecha se tengan a la mano.

No cumplir con alguna obligación fiscal puede derivar en multas y sanciones por parte del SAT; es importante hacer ese chequeo general y declararlo

– Roberto Colín

Contador fiscal del CCPM

6 NO IGNORES LOS CORREOS DEL SAT

El SAT envía correos electrónicos a los contribuyentes invitándolos a cumplir con sus obligaciones fiscales. Al ver esto, muchas personas se asustan porque creen que están en la mira, pero en la mayoría de los casos se trata de un trámite sencillo de resolver. Pero eso no significa que quienes los reciben deben hacer caso omiso a esta notificación ya que significa que hay pendientes por resolver.

“Todo lo del SAT siempre se debe atender lo más pronto posible porque en temas fiscales el tiempo juega a favor, no es algo que se deba dejar, de lo contrario se puede generar una actualización, un recargo, una multa o hasta un embargo”, explica Edilberto Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea