Asesinan en Ucrania a periodista ruso crítico del Kremlin

El periodista y escritor ruso, Arkadi Babchenko, fue asesinado a balazos este martes en Kiev, adonde se había exiliado tras recibir amenazas por haber denunciado el papel de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania.

“Sucedió en su casa, en el barrio Dniprovski de Kiev. Su esposa estaba en el cuarto de baño, oyó un ruido seco. Cuando salió vio a su marido ensangrentado”, informó un portavoz de la Policía, Iaroslav Trakalo, quien añadió que el periodista había muerto en la ambulancia que lo conducía al hospital.

Arkadi Babchenko, de 41 años, había participado en las dos guerras de Chechenia como soldado, antes de convertirse en un periodista respetado y muy crítico con el gobierno ruso.

La policía ucraniana considera que la pista principal en su investigación del asesinato tiene que ver con las actividades profesionales del Babchenko.

Antes de marcharse de Moscú, Babchenko había cooperado con el diario opositor Novaia Gazeta y la radio Echo de la capital.

Había viajado al este de Ucrania, donde el conflicto entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos dejó más de 10 mil muertos en cuatro años. Y después de trabajar en esa región, había denunciado el papel de Rusia en la guerra, confirmando la tesis de Kiev y los países occidentales, según la cual Moscú apoya militarmente a los rebeldes, una afirmación que el Kremlin siempre desmintió.

El periodista había abandonado su país en febrero de 2017 tras recibir amenazas. Después de una estancia en República Checa e Israel, se había acabado instalando en Kiev.

El asesinato de este reportero de guerra provocó una gran conmoción entre sus compañeros de profesión en Rusia.

“Arkadi Babchenko murió por tres disparos en la espalda en la escalera de su edificio cuando regresaba de la tienda”, escribió en Facebook uno de sus colegas, el periodista Osman Pachaiev.

El fallecido presentaba desde hacía un año un programa en la televisión ucraniana privada ATR, precisó esa fuente.

Es la segunda vez en menos de dos años que un periodista crítico con el gobierno ruso muere en la capital ucraniana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

paginas web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea

sex shop queretaro