Inicio Nacional Declaran alerta amarilla en Jalisco y Colima por el huracán Simon; Nayarit...

Declaran alerta amarilla en Jalisco y Colima por el huracán Simon; Nayarit también está en vigilancia

51
0

Autoridades federales activaron la Alerta Amarilla en municipios de Jalisco y Colima ante el avance del huracán Simon, que este viernes 9 de octubre se mantiene en categoría 2, con pronóstico de fortalecerse durante la tarde.

De acuerdo con el reporte meteorológico, hasta el mediodía el centro del ciclón se localizaba a 335 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 500 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco. El sistema avanzaba hacia el noroeste a una velocidad de 4 kilómetros por hora, con rachas de viento de hasta 195 km/h.

Las autoridades advierten que las bandas nubosas y la circulación del huracán ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Colima y muy fuertes en Jalisco, por lo que se recomienda mantenerse atentos a los avisos oficiales.

La Alerta Amarilla, correspondiente a un nivel de peligro medio, contempla la preparación de los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, así como la revisión de refugios temporales y la valoración de posibles evacuaciones en las zonas que pudieran resultar afectadas.

Municipios de Jalisco y Colima con alerta amarilla

En Jalisco, los municipios bajo esta alerta son Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, El Grullo, Guachinango, La Huerta, El Limón, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tolimán, Tomatlán y Tuxcacuesco.

En Colima, la medida comprende Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

Alerta verde en municipios de cuatro estados

La Alerta Verde, que representa peligro bajo, se extendió a municipios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En Colima incluye Colima, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

En Jalisco abarca Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Amacueca, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Zapotlán el Grande, Cocula, Concepción de Buenos Aires, Cuquío, Chapala, Chiquilistlán, Ejutla, Etzatlán, Guadalajara, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jamay, Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, Juanacatlán, Juchitlán, Magdalena, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Ocotlán, Pihuamo, Poncitlán, Quitupan, El Salto, San Cristóbal de la Barranca, San Marcos, San Martín Hidalgo, Gómez Farías, Sayula, Tala, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecalitlán, Tecolotlán, Techaluta de Montenegro, Tenamaxtlán, Teocuitatlán de Corona, Tequila, Teuchitlán, Tizapán el Alto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Tonaya, Tonila, Tototlán, Tuxcueca, Tuxpan, Unión de Tula, Valle de Juárez, San Gabriel, Villa Corona, Yahualica de González Gallo, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo, Zapotlán del Rey y Zapotlanejo.

En Michoacán, la alerta comprende Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tiquicheo de Nicolás Romero y Tumbiscatío.

En Nayarit, los municipios contemplados son Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Xalisco, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tepic, Tuxpan y Bahía de Banderas.

Alerta azul en Nayarit, Durango, Sinaloa y Guerrero

La Alerta Azul, correspondiente a peligro muy bajo, se declaró en Acaponeta, Huajicori, Del Nayar, Tecuala y La Yesca, en Nayarit.

En Durango incluye Mezquital, Pueblo Nuevo, Súchil y Vicente Guerrero; mientras que en Sinaloa contempla Concordia, Escuinapa, Mazatlán y Rosario.

En Guerrero, los municipios bajo esta alerta son Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Técpan de Galeana y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Ante el pronóstico de lluvias intensas y el posible fortalecimiento del huracán, se recomienda a la población mantenerse informada mediante fuentes oficiales, evitar cruzar arroyos o zonas inundadas y atender las indicaciones de Protección Civil.

En Nayarit, especialmente en las zonas costeras, es importante seguir de cerca la evolución del sistema y los avisos que se emitan durante las próximas horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí