Inicio Nacional México investiga posible presencia de integrantes de cárteles en la guerra de...

México investiga posible presencia de integrantes de cárteles en la guerra de Ucrania

6
0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que el Gobierno Federal investiga la posible presencia de presuntos integrantes de organizaciones criminales mexicanas en el conflicto armado de Ucrania.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que el tema fue presentado ante el gabinete de seguridad, luego de la difusión en redes sociales de videos en los que supuestamente aparecen combatientes que hacen referencias al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “La Chapiza”.

Sheinbaum aclaró que, hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado la autenticidad de las grabaciones ni han establecido que las personas que aparecen en ellas pertenezcan realmente a dichas organizaciones criminales.

La investigación busca determinar si los videos son auténticos, quiénes son las personas que aparecen en ellos y cómo presuntamente habrían llegado a territorio ucraniano.

“Más bien son reclutados”, explicó la presidenta al ser cuestionada sobre la posible participación de mexicanos en el conflicto. Añadió que podrían ser contratados por empresas privadas involucradas en este tipo de conflictos o incluso por alguna entidad militar, aunque no existe información concluyente al respecto.

Por ahora, México tampoco ha establecido contacto oficial con autoridades de Ucrania sobre este caso. Sheinbaum indicó que, de ser necesario, la Secretaría de Relaciones Exteriores podría intervenir.

El caso ha cobrado relevancia luego de diversos reportes internacionales sobre la posible participación de personas vinculadas con organizaciones criminales latinoamericanas en actividades relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La presidenta reiteró que primero deberán confirmarse los videos y posteriormente determinarse la identidad, procedencia y posibles motivos de las personas que aparecen en las grabaciones.

Hasta que concluyan las investigaciones, la posible presencia de integrantes de cárteles mexicanos en la guerra de Ucrania permanece como una versión bajo investigación y no como un hecho confirmado por las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí