La presidenta Claudia Sheinbaum destacó una disminución histórica del 53 por ciento en los homicidios dolosos durante los primeros dos años de su administración, al señalar que el promedio diario de este delito pasó de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 40.8 en agosto de 2026.
De acuerdo con las cifras presentadas durante la Mañanera del Pueblo, esto representa una reducción de 46 homicidios diarios. Además, agosto de 2026 se ubicó como el octavo mes con menos asesinatos registrados desde 2015.
La mandataria también informó que el lunes 7 de septiembre se contabilizaron 25 homicidios dolosos, mientras que el pasado 13 de agosto se registró el nivel más bajo, con apenas 20 casos.
Sheinbaum atribuyó parte de esta reducción a la Estrategia Nacional de Seguridad, particularmente al eje de Atención a las Causas, mediante acciones enfocadas en educación, oportunidades para los jóvenes y prevención de la violencia.
Asimismo, destacó el fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación para combatir a las organizaciones criminales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio diario de homicidios dolosos a nivel nacional durante el actual gobierno también registra una disminución del 48 por ciento, al pasar de 91.7 a 47.7 casos.
En contraste, durante el gobierno de Felipe Calderón el promedio diario aumentó 148 por ciento, de 28.6 a 70.9 homicidios. Con Enrique Peña Nieto, el incremento fue de 42 por ciento, al pasar de 63.2 a 100.5 casos.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, iniciada en 2018, se registró una disminución del 9 por ciento, al llegar a un promedio de 91.7 homicidios diarios, tendencia que, de acuerdo con las autoridades, se ha mantenido a la baja.
Nayarit, entre los estados con mayor reducción
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que entre enero y agosto de 2026 siete entidades concentraron el 49.3 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país.
Guanajuato encabezó la lista con 8.5 por ciento, seguido de Baja California con 8.4 por ciento, Chihuahua con 8 por ciento, Sinaloa con 7.5 por ciento, Estado de México con 6.1 por ciento, Guerrero con 5.6 por ciento y Morelos con 5.3 por ciento.
Al comparar el mismo periodo de 2025 con 2026, 30 entidades federativas registraron una reducción en su promedio diario de homicidios.
Entre los estados con mayores disminuciones se encuentran San Luis Potosí, con 79.8 por ciento; Nayarit, con 65.3 por ciento; Quintana Roo, con 59.9 por ciento, y Zacatecas, con 51.3 por ciento.
También disminuyen los delitos de alto impacto
Las autoridades federales informaron que los delitos de alto impacto registraron una disminución del 39 por ciento, al pasar de un promedio de 636.6 casos en octubre de 2024 a 391 en agosto de 2026.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que entre octubre de 2024 y el 31 de agosto de 2026 fueron detenidas más de 67 mil 200 personas por delitos de alto impacto.
Durante este periodo, 92 de los delincuentes considerados más peligrosos fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos, mientras que mediante el Operativo Enjambre fueron detenidos 111 funcionarios públicos como parte de las acciones contra la corrupción.
En materia de aseguramientos, las autoridades reportaron 34 mil 353 armas de fuego decomisadas, de las cuales alrededor del 80 por ciento tendrían procedencia de Estados Unidos.
También se aseguraron 88 toneladas de cocaína en operaciones marítimas realizadas por la Secretaría de Marina y 534 toneladas de droga en operaciones terrestres, además de más de 2.5 toneladas y 9.5 millones de pastillas de fentanilo.
Por otra parte, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina han inhabilitado 2 mil 771 laboratorios clandestinos y áreas de concentración en 24 estados del país.
En el combate a la extorsión, la Estrategia Nacional contra la Extorsión permitió detener a 2 mil presuntos extorsionadores entre el 6 de julio de 2025 y el 31 de agosto de 2026.
Prevención y atención a las causas
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que, como parte del eje de Atención a las Causas, durante los primeros dos años del gobierno se han realizado 8.6 millones de trámites y servicios en beneficio de 5.1 millones de personas.
También se efectuaron 578 mil 633 visitas casa por casa y 933 Ferias de Paz.
A través del Tianguis del Bienestar se entregaron 3.5 millones de artículos de primera necesidad en 35 municipios y 830 comunidades.
Mientras tanto, el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz permitió intercambiar voluntariamente 13 mil 157 armas de fuego por dinero en efectivo y 14 mil 553 juguetes bélicos por opciones educativas.
En materia de empleo y prevención entre jóvenes, 416 mil 330 personas se incorporaron al mundo laboral mediante Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras que 31 mil 235 alumnos se han inscrito al programa Boxeando por la Paz.
Sheinbaum sostuvo que la seguridad es resultado de la justicia, tanto de la justicia social como del fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar el Estado de derecho.






