TEPIC.- Firme combate a la corrupción en Nayarit, capacitan a policías y agentes viales para evitar que pidan sobornos y moches a la ciudadanía.
A partir del lunes 9 de diciembre, se llevará a cabo la 13ª jornada de capacitación dirigida a los policías y agentes viales con el objetivo de prevenir la corrupción y mejorar la atención a la ciudadanía.
El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit, Juan Carlos Alvarado Vázquez, indicó que leerán la “cartilla” para que conozcan su responsabilidad y traten a la gente con dignidad, sin prácticas corruptas como los «moches» o la extorsión.
En lo que va de este gobierno, este tipo de capacitaciones arrojó una disminución de la percepción de corrupción en la entidad que va de 5 a 8 por ciento, un buen avance, si se toma en cuenta que antes este índice iba en aumento.
Esta baja, llamó la atención de los sistemas anticorrupción del país y quieren conocer qué se hizo para lograrlo. Por ello, el gobernador, Miguel Ángel Navarro fue invitado a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco donde expondrá este miércoles las acciones exitosas como la implementación de pagos digitales y el uso de medios electrónicos que ha contribuido a reducir los sobornos en varias áreas del gobierno.
Alvarado Vázquez anunció además que, como parte de estas medidas, se implementarán cámaras corporales para agentes de Movilidad e inspectores sanitarios de COESPRISNAY.
Estas cámaras servirán para garantizar que las interacciones sean transparentes y que no se presenten actos de corrupción, especialmente en áreas tan sensibles como la salud.
Finalmente dijo que no quitarán el dedo del renglón hasta reducir los índices de corrupción, promover una mayor confianza de la ciudadanía y asegurar que los servidores públicos cumplan con su deber de actuar ética y transparentemente.






