La circulación de la tormenta tropical Rafael reforzará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán, así como viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su más reciente reporte, señaló que la tormenta se encontraba a 570 km al este de Barra el Mezquital, Tamaulipas, y a 575 km al nor-noroeste de Progreso, Yucatán.

Mantenía un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Tamaulipas.

La tormenta se debilita gradualmente en el golfo de México. La mañana del sábado, aviones caza-huracanes sobrevolaron el sistema y se registró que la fuerza de sus vientos sigue disminuyendo gradualmente, de acuerdo con información proporcionada al SMN por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las lluvias provocadas por Rafael podrían generar encharcamientos, por lo que Conagua exhorta a la población, turistas y navegación marítima, a atender los avisos oficiales, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias, viento y oleaje.

Mientras tanto, el frente número 8 se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste del golfo de México, e interaccionará con la circulación del ciclón tropical Rafael y canales de baja presión sobre el oriente del país y península de Yucatán; la corriente en chorro subtropical cruzará el noroeste y norte del territorio nacional e interaccionará con el ingreso de humedad del océano Pacífico.

Para este domingo, al amanecer se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas del Estado de México, Michoacán, Puebla y Zacatecas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte, occidente y centro del país, incluido el valle de México, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas; fuertes en localidades de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Guerrero, el sur de Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y el istmo de Tehuantepec; vientos con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Tabasco; con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí