El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México, con jurisdicción en todo el país, declaró formalmente en quiebra a Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA), una de las empresas siderúrgicas más grandes del país, que ha estado en crisis en los últimos años debido a problemas financieros y señalamientos de corrupción.
En el expediente 19/2023, el juzgado determinó que el proceso de quiebra de AHMSA inicia oficialmente a partir de este 6 de noviembre de 2024.
“Se declara de plano el estado de quiebra de la comerciante A.H. de M., sociedad anónima bursátil de capital variable”, establece el fallo.
Además, el juzgado abrió la etapa de quiebra y ordenó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) ratificar al conciliador como síndico o designar uno nuevo.
La resolución también estipula que “queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante (…) sobre los bienes y derechos que integran la masa”, los cuales serán administrados por el síndico, quien “contará con las más amplias facultades, incluyendo las de dominio”.
Este síndico se encargará de realizar un inventario detallado de los bienes y documentos de la empresa para su administración y posible enajenación, de acuerdo con el artículo 178 de la Ley de Concursos Mercantiles.
Entre las disposiciones destacadas del fallo, el juzgado ordenó a los administradores, gerentes y dependientes de AHMSA que entreguen al síndico “la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa” y prohibió a los deudores de la empresa “pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico, con apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia”.
El fallo también indica que la fecha de retroacción establecida para los acreedores no subordinados es el 25 de septiembre de 2022.
Además, se instruyó la publicación de un extracto de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en uno de los diarios de mayor circulación.
Con esta declaración, AHMSA enfrenta la liquidación de sus bienes y activos, cuyos fondos obtenidos serán destinados al pago de los acreedores reconocidos, “procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación”.
La caída de la siderúrgica más importante de América Latina
Tras años de dificultades financieras y un proceso de reestructuración fallido, y al agotarse el periodo de conciliación con sus acreedores el 4 de agosto de 2024, Altos Hornos de México (AHMSA), que en su momento fue la principal siderúrgica de América Latina, liquidará sus activos para intentar cubrir parte de sus deudas, que suman más de 56 mil millones de pesos.
Esta situación afecta directamente a sus más de 17 mil trabajadores y cerca de mil 600 acreedores, tanto privados como gubernamentales, que esperaban la resolución para iniciar el proceso de subasta de la empresa.
Sin embargo, queda pendiente la resolución del acuerdo entre AHMSA y Pemex por la venta de la planta de Agronitrogenados, en el cual AHMSA adeuda 216 millones de dólares, situación que deberá definirse en el proceso de liquidación para pagar a los acreedores prioritarios y comunes.
En marzo, el entonces presidente de AHMSA, Alonso Ancira, renunció junto con varios integrantes del consejo de administración, en un intento por atraer nuevos fondos que permitieran una reestructuración viable. Sin embargo, las propuestas de inversión no prosperaron, y la empresa se ve ahora en proceso de liquidación definitiva.
AHMSA (Altos Hornos de México) ha estado involucrada en varios escándalos financieros y de corrupción en los últimos años, los cuales han tenido impacto en su reputación y operaciones, como la vinculación al caso de corrupción de Odebrecht en México.
En 2019, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, fue acusado de recibir sobornos a través de intermediarios para aprobar contratos ventajosos para Odebrecht y AHMSA, por lo que sigue bajo proceso penal.
Lozoya señaló que en 2014 Pemex compró una planta de fertilizantes en desuso a AHMSA a un precio inflado en 2014, por aproximadamente 275 millones de dólares, una cifra considerada exagerada para un activo obsolet generó o, y generó investigaciones en torno a presuntos actos de corrupción y colusión.
Las autoridades señalaron que esta compra fue perjudicial para Pemex y el erario público; la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR) abrieron investigaciones por daño patrimonial y lavado de dinero relacionado con esta transacción.
El presidente de AHMSA, Alonso Ancira, fue detenido en España en 2019 acusado de lavado de dinero y en 2021 fue extraditado a México, y se llegó a un acuerdo en el que AHMSA se comprometió a pagar los 275 millones de dólares para cubrir el daño a Pemex como parte de su proceso judicial.