Jueza federal concede suspensión definitiva contra la reforma judicial
Una jueza federal de Cuernavaca, en Morelos, otorgó este miércoles una suspensión definitiva contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Con esta decisión se busca impedir que se concrete la aprobación de la reforma judicial, que ya fue votada con aprobación en la Cámara de Diputados este mismo miércoles y que pasó al Senado mexicano, donde comenzará su discusión el domingo en comisiones y se votará en el Pleno el próximo miércoles 11 de septiembre.
La jueza Quinta de Distrito en Morelos, Martha Magaña López, otorgó la suspensión en el mismo amparo en el que, el pasado sábado, había otorgado una medida provisional en la que prohibía a los diputados discutir la reforma judicial.
Magaña López ordenó que la iniciativa no avance, ahora, en el Senado mexicano; ni se envíe, si continuara el proceso legislativo, el proyecto de decreto a las legislaturas estatales para su aprobación.
“En el momento que se encuentra el proceso legislativo, esto es ante el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que será votado en la Cámara de Senadores para posterior a ello ser avalado en las legislaturas locales, es factible suspender el acto reclamado para analizarlo, a la luz de las inconformidades de los quejosos, al no haberse materializado”, añadió.
La reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca elegir por voto popular a jueces y magistrados y ministros de la Suprema Corte, fue aprobada este miércoles en lo general, mientras que en lo particular fue enviada al Senado.