Lluvias, inundaciones y avalanchas causan más de 200 muertos en la India
Las fuertes lluvias, inundaciones y avalanchas en el sur y el norte de la India, han dejado ya más de 200 muertos esta semana, afirmaron este jueves fuentes oficiales, en medio de las operaciones de búsqueda y rescate de las agencias de gestión de desastres.
Las avalanchas desatadas el pasado martes en el distrito montañoso de Wayanad, que arrasaron viviendas y destruyeron infraestructuras clave como puentes y carreteras, están detrás del peor desastre natural de este tipo en el estado sureño de Kerala.
«Según los últimos datos oficiales, 179 personas han muerto y al menos 29 menores siguen desaparecidos», afirmó un portavoz del Departamento de Información del Gobierno de Kerala, Pratheesh D. Mony.
No obstante, esta cifra es significativamente inferior a la aportada por medios como el Indian Express, que eleva las víctimas mortales a 277.
El distrito recibió 572 milímetros de lluvia en tan solo 48 horas, y buena parte de las avalanchas sucesivas tuvieron lugar de madrugada, cuando los habitantes de esta turística región, conocida por sus plantaciones de té, dormían.
Mony añadió que el Ejército ha dado por concluidas las labores de rescate de personas varadas, aunque las operaciones de búsqueda y rescate continúan por tercer día consecutivo.
Las lluvias del monzón han causado también estragos en el norte del país asiático, entre el pasado miércoles y este jueves.