Estampida en evento religioso en la India deja al menos 116 muertos
Este martes, al menos 116 personas murieron y decenas más resultaron heridas durante una estampida, luego de que miles de feligreses se apresuraron a salir de una carpa improvisada, informaron las autoridades.
Hasta el momento, se desconoce qué fue lo que desató el pánico al terminar un evento con un gurú hindú conocido localmente como Bhole Baba. Medios locales reprodujeron declaraciones de autoridades que señalaron que el calor dentro del lugar pudo ser un factor. En un video tomado después del incidente se muestra que la estructura parece haberse derrumbado.
Por estos hechos al menos 116 personas murieron, en su mayoría mujeres y niños, dijo Prashant Kumar, director general de la policía en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, donde ocurrió la estampida.
Más de 80 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, dijo Shalabh Mathur, alto funcionario de la policía.
«Las personas comenzaron a caer unas sobre otras, unas sobre otras. Las personas que fueron aplastadas, murieron. La gente que estaba allí las sacó», dijo la testigo Shakuntala Devi a la agencia de noticias Press Trust of India.
Los familiares lloraban a medida que los cuerpos de los fallecidos, colocados en camillas y cubiertos con sábanas blancas, llegaban a las instalaciones de un hospital local. Un autobús llegó con más víctimas, las cuales estaban tendidas sobre los asientos.
Las estampidas letales son relativamente frecuentes durante los festivales religiosos indios, que reúnen a grandes multitudes en espacios pequeños con pocas medidas de seguridad.
El agente de policía Rajeesh Singh dijo que probablemente se produjo un sobrevuelo en el evento, realizado en un poblado del distrito de Hathras, en Uttar Pradesh, a unos 350 kilómetros (220 millas) al suroeste de Lucknow, la capital del estado.
Los informes iniciales señalan que los organizadores tenían permiso para recibir a unas 5.000 personas, pero se presentaron más de 15.000 al evento del predicador, quien solía ser agente de policía de ese estado antes de dejar su trabajo y dedicarse a dar sermones religiosos.