EU y Alemania aprueban el uso de sus armas a Ucrania para atacar objetivos en Rusia
Frente a su negativa inicial, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió levantar las restricciones y autorizar a Ucrania a usar las armas estadounidenses contra objetivos en territorio ruso. Pero solo en la región de Járkov, asediada por las tropas del Kremlin desde principios de mayo.
La noticia fue dada por un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. Sin embargo, este precisó que la decisión se limita a la zona cercana al frente y no más allá. Además, la Casa Blanca sigue oponiéndose al uso de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos.
Este giro de Biden se da después de semanas de negociaciones entre miembros de su gobierno ante el continuo avance de la ofensiva rusa en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.
De hecho, había sido sugerido el miércoles por el Secretario de Estado, Anthony Blinken, durante una visita en Moldavia. A su juicio, “las condiciones cambiaron, el campo de batalla ha cambiado, Rusia ha cambiado la forma en que lleva a cabo su agresión, nos hemos adaptado y ajustado y estoy convencido de que seguiremos haciéndolo”, precisó Blinken.
Esta decisión es avalada por la OTAN, que presiona a los países occidentales a levantar las restricciones que, según su secretario general, “atan de manos a los ucranianos”.
Rusia, por su parte, critica a la Alianza Atlántica por lanzar “un nuevo ciclo de escalada”.
Alemania también da su fuego verde
Este viernes por la mañana, Alemania, que hasta entonces se había resistido a la idea, autorizó finalmente el uso de armas alemanas contra objetivos militares en Rusia, tras un anuncio del portavoz del Canciller Olaf Scholz. “Ucrania tiene derecho, garantizado por el derecho internacional, a defenderse de estos ataques. Para ello, también puede utilizar las armas previstas a tal fin, incluidas las que hemos suministrado”, declaró Steffen Hebestreit en un comunicado.
El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, también anunció el viernes que se encontraba en Suecia para solicitar a sus cinco aliados nórdicos más armamento para contrarrestar la ofensiva rusa.
“Nuestras principales prioridades son conseguir más sistemas de defensa aérea para Ucrania, proyectos conjuntos en la industria de defensa y armas para nuestros combatientes, así como los esfuerzos globales para obligar a Rusia a hacer la paz”, declaró el Presidente en las redes sociales.