La realidad de la infancia en México: Más de 3 millones de niños trabajando en el Día del Niño
A propósito de la celebración del Día de las Infancias en México, uno de los derechos que está pendiente de garantizarles, es la liberación del trabajo infantil que mantiene en la irregularidad a 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes.
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, elaborada por el INEGI en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), refiere la situación laboral de niñas, niños y adolescentes en México.
Los datos medidos revelan que en 2022, 3.7 millones de personas de entre 5 y 17 años estaban involucradas en formas de trabajo no permitidas, lo que representa el 13.1% de esa población.
Este número es 1.7 puntos porcentuales más alto que en 2019, lo que sugiere un aumento en el trabajo infantil en el país.
Dentro de esta cifra, “2.1 millones de personas realizaron actividades económicas no permitidas, mientras que 1.9 millones llevaron a cabo quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas”.
En 2015 la tasa de trabajo infantil se ubicó en 12.3 %, disminuyó a 11 % en 2017 y aumentó a 13.1 % en 2022, y dentro de este incremento, se estableció que la tasa en niños fue de 15.5 %, mientras que en niñas fue del 10.7 %.
Los estados de la República donde se observaron mayores índices en las tasas de trabajo infantil, fueron Guerrero, con 24.5 %; Chiapas, con 20.8 %, y Nayarit, con 19.1 por ciento.
Los estados que registraron tasas más bajas fueron la Ciudad de México, con 4.0 %; Coahuila de Zaragoza, con 6.4 %, y Baja California, con 6.5 %.
También, los datos dan a conocer que 2 millones de personas menores de edad se encuentran insertas en actividades peligrosas, y 2.1 millones en alguna ocupación no permitida.
Estos hallazgos plantean desafíos para la protección y bienestar infantil, y el cumplimiento de sus derechos fundamentales, por eso grupos de activistas en México, a propósito de el periodo electoral y cambio de autoridades, impulsan pactos por los derechos de las infancias para que aspirantes a cargos públicos se comprometan a garantizarlos.