Al menos seis personas han muerto en un bombardeo contra el Consulado iraní en la capital siria, Damasco, atribuido a Israel por las autoridades, según un balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo, una organización con sede en Londres pero con informantes dentro de Siria, indicó que “misiles israelíes destruyeron un edificio anexo a la Embajada iraní” en Damasco. Entre los fallecidos en la sede diplomática habría altos cargos iraníes, según el Observatorio.

En declaraciones a Reuters, una fuente de seguridad libanesa dijo que uno de los muertos era Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC).

La agencia de noticias iraní siria, SANA, confirmó por su parte un ataque contra el Consulado iraní en el barrio damasceno de Mezé y atribuye también el bombardeo a Israel. Además destaca que el ataque provocó la activación de las defensas antiaéreas.

Israel, que ha atacado repetidamente objetivos iraníes durante los seis meses de guerra en Gaza, no quiso hacer comentarios a Reuters sobre el incidente, siguiendo su práctica habitual. Un portavoz militar israelí declaró: “No comentamos las informaciones dadas por medios de comunicación extranjeros”.

El Observatorio informó además que el domingo al menos cuatro proyectiles israelíes impactaron sobre un área de investigación científica en Yamraya, Damasco, y causaron un incendio en el lugar.

Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, Tel Aviv ha intensificado los asaltos aéreos en Siria contra la milicia libanesa Hezbolá, apoyada por Irán, y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, que respaldan al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos contabiliza 30 ataques israelíes sobre territorio sirio en lo que va de año, 22 aéreos y ocho terrestres, principalmente contra almacenes de munición y armamento, vehículos y sedes oficiales.

En estos ataques han muerto 115 combatientes y 47 han resultado heridos, según el balance de la ONG. Además hay 19 muertos de la milicia libanesa Hezbolá, 13 de la Guardia Revolucionaria iraní, 12 iraquíes, 23 de milicias proiraníes y nacionalidad siria, 10 de milicias proiraníes y nacionalidad no siria, así como 38 miembros de las fuerzas de seguridad sirias. Además, hay diez civiles fallecidos.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí