AMLO inaugura Megafarmacia para atender desabasto de medicamentos

El Gobierno Federal inauguró este viernes la Megafarmacia ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de atender el desabasto de medicamentos que existe en las instituciones públicas de salud.

“Vamos a ser el único país del mundo con una farmacia de estas dimensiones”, declaró este viernes AMLO durante la conferencia de apertura.

La megafarmacia tiene como fin atender el desabasto de medicamentos que existe en las instituciones de salud pública del país y pretende abastecer a todos los hospitales en un lapso máximo de 48 horas.

Además, alrededor de 20 mil clínicas y hospitales en todo el país se abastecerán desde el centro de distribución, según AMLO.

López Obrador reiteró que los almacenes contendrán “todas las medicinas” y aseguró que serán gratuitas.

Sin embargo, aclaró que la megafarmacia tiene como fin “complementar” a los centros de salud, unidades médicas y hospitales, ya que estos contarán con sus propios insumos. El proyecto solamente buscará abastecer en los casos en los que no se cuente con el medicamento buscado, apuntó.

Para lograr esto, se instauró un centro de atención donde se recibirán todas las llamadas de los derechohabientes para verificar si centros de salud cercanos cuentan con el insumo solicitado y en caso de que no, se determinará cuál será el medio más rápido y eficiente para llevar el medicamento.

El presidente aseguró que el centro de atención ya comenzó a recibir llamadas, aunque aclaró que la mayoría son para constatar que ya se encuentra en funcionamiento.

Asimismo, anunció que regresará en marzo al sitio, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para verificar el funcionamiento del proyecto.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, adelantó que en el futuro buscarán que la megafarmacia también amplíe su oferta para también abastecer equipos médicos. Actualmente, el proyecto solamente contempla medicamentos, vacunas y materiales de curación.

Anunció que, con motivo de la instauración de la megafarmacia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) creó un certificado de buenas prácticas de dispensación, con el fin de asegurar la seguridad, control y calidad del proceso de adquisición, almacenamiento y distribución.

De acuerdo con Alcocer, también se contará con un inventario de insumos, lo que permitirá aprovisionar con anticipación los medicamentos necesarios.

El secretario aseguró que con el proyecto se buscará estandarizar los procesos de distribución, así como mejorar la calidad de los insumos y de su almacenamiento.

La apertura fue celebrada por el general Jens Pedro Lohmann Iturbur, titular de Birmex, empresa que se encargará de la operación de la megafarmacia, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

A  la celebración se sumó la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, quien sostuvo que el proyecto “asegurará la entrega de cualquier medicamento que falte en hospitales y centros médicos”. Señaló que la ubicación de los almacenes es clave para la distribución.

AMLO ordenó la creación de una estrategia para intentar solventar el desabasto que se ha reportado en el país desde 2019. El inmueble, que tuvo un costo de 1 mil 400 millones de pesos, se ubica a 30 minutos del AIFA, a unos cuantos kilómetros de la desviación a Tula sobre la carretera Jorobas-Tula y a 30 km del Arco Norte.

Cuenta con 5 mil 200 metros cuadrados con una capacidad para almacenar 286 millones de piezas de medicamentos y 1,806 claves de estos, es decir, que en teoría el gobierno puede comprar hasta 1,806 tipos de medicamentos distintos.

La megafarmacia también cuenta con 10 posiciones de embarque y desembarque, así como un centro de mando.

Para el proyecto se adquirieron 4 mil 187 millones de piezas de medicamento, lo que implicó una inversión de 219 mil millones de pesos para el periodo de 2023-2024. El sistema contará con 1,806 claves de medicamentos, vacunas y materiales de curación.

Desde el 2019, organizaciones de la sociedad civil, familiares de niños con cáncer y diversos ciudadanos comenzaron a denunciar un creciente desabasto de medicamentos en los sistemas de salud pública del país.

Sin embargo, desde enero de este año, AMLO ha asegurado que las instituciones de salud pública del país ya contaban con los medicamentos suficientes para el 2023 y 2024.

A pesar de ello, organizaciones civiles mexicanas y familiares han denunciado que aún no se cuenta con los insumos para algunos padecimientos, como para la salud mental y el cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea