Estas son las faltas más comunes por las que te pueden deportar de EEUU

Hay ciertos errores o malas decisiones que los inmigrantes deben evitar a toda costa para evitar que el sueño americano que anhelan se convierta en pesadilla. Y deben saber en todo momento que, si los descubren, no pueden alegar que no lo sabían o que nadie les dijo que no podían hacerlo.

“El error más común es mentir u omitir intencionadamente información en un trámite migratorio”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Y lamentablemente es un error muy común, bastante frecuente”, agrega.

Los casos de mentiras no solo se registran en la frontera sur. También quedan guardados en las embajadas, consulados, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y cualquier otra agencia que participa en el proceso migratorio,

“Otra falta o error es no ser honesto con su representante legal y tratar de esconder intencionadamente información determinante”, dice Barrón. Y advierte que “someter información falsificada para obtener un beneficio tal como asilo, por citar un ejemplo, es un delito serio”.

Barrón precisa además que, tener antecedentes criminales o haber cometido un delito que lo haya convertido en deportable y ocultarlo, “no solo le negarán el trámite, sino que recibirá una orden de deportación de Estados Unidos”.

No acudir a una cita en la corte

Para Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles, California, otro de los errores más comunes entre los extranjeros que están en proceso de obtener un beneficio inmigratorio, como el asilo, “es no acudir a la cita ante el juez de inmigración. Automáticamente la corte emitirá una orden de deportación en ausencia”.

Respecto a este error, Gálvez explica que la única mamera de revertir la expulsión “es demostrándole a la corte que hubo un error en la emisión de la Notificación de Comparecencia (NTA, como por ejemplo fue enviada a una dirección equivocada y/o no tenía correctamente la dirección del tribunal) y por una razón de enfermedad justificada con un informe médico u hospitalario”.

Gálvez también incluye en la lista de errores el regresar indocumentado a Estados Unidos después de una deportación, una falta que se convierte en crimen y se conoce como re-entry, delito que se castiga con multa, cárcel y a veces con la deportación de por vida.

En la lista de Gálvez se agrega el incumplimiento de la salida voluntaria, que al ser violado los términos del abandono de Estados Unidos se convierte en una orden final de deportación, y el asesorarse con notarios o también conocidos como gestores en vez de abogados autorizados por el gobierno para representarlo en asuntos de inmigración.

El fraude de ciudadanía

La USCIS tiene una página digital donde explica el fraude de ciudadanía. Explica que de acuerdo con la decisión precedente de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) del Departamento de Justicia (DOJ) en el caso Zhang (Matter of Zhang) de 2019, “no es necesario que las declaraciones falsas de ciudadanía estadounidense sean hechas a sabiendas para que un extranjero resulte deportable bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”.

La agencia agrega que “un extranjero es inadmisible o deportable si se representa falsamente a sí mismo como ciudadano de Estados Unidos para cualquier propósito o beneficio bajo la ley de inmigración o bajo otra ley federal o estatal”.

Agrega que la única excepción que el Congreso estableció a la causal de inadmisibilidad por declaración falsa de ciudadanía estadounidense “requiere que cada padre del extranjero sea o hubiese sido ciudadano estadounidense, el extranjero hubiese residido permanentemente en Estados Unidos antes de los 16 años, y el extranjero creyera razonablemente que era ciudadano estadounidense cuando afirmaba serlo”.

El servicio e inmigración recalca que el caso Matter of Zhang “aclaró que no es necesario que el gobierno demuestre que hubo intención cuando se trata de representaciones falsas de la ciudadanía estadounidense”.

Las prioridades de deportación del DHS

Otro error frecuente señalado por los abogados consultados por Univision Noticias es no conocer las prioridades de deportación del gobierno de Joe Biden. Confirmadas en junio por la Corte Suprema de Justicia tras una dura batalla jurídica, las prioridades son:

  • Prioridad 1. Seguridad nacional. Un agente de seguridad nacional puede presumir que un no ciudadano es prioridad de deportación si él o ella ha participado o es sospechoso de participar en actos de terrorismo o relacionados con actividades terroristas; él o ella se ha involucrado o es sospechoso de participar en actividades de espionaje o relacionadas con actividades de espionaje; o su aprehensión, arresto o custodia es necesaria para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.
  • Prioridad 2. Seguridad fronteriza. Un agente de seguridad nacional puede presumir que un no ciudadano es prioridad de deportación si fue detenido en la frontera o en un puerto de entrada mientras intentaba entrar ilegalmente a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre de 2020; o él o ella no estuvo físicamente presente en Estados Unidos antes del 1 de noviembre de 2020.
  • Prioridad 3. Seguridad pública. Un agente de seguridad nacional puede presumir que un no ciudadano es prioridad de deportación si representa una amenaza para la seguridad pública y él o ella ha sido condenado por un delito grave según se define en la sección 101 (a) (43) de el INA; o ha sido condenado por un delito por el que estuvo activa participación en una pandilla criminal callejera, como se define en 18 U.S.C. § 521 (a) no menor de 16 años y participó intencionalmente en un crimen organizado pandilla u organización criminal transnacional para promover la actividad ilegal de la pandilla u organización criminal transnacional.

Otros errores frecuentes

Los abogados consultados citaron:

  • Quedarse más allá del tiempo permitido por las visas que utilizaron para ingresar a Estados Unidos;
  • Utilizar documentos falsos o de otra persona;
  • Trabajar en Estados Unidos sin autorización; y
  • No acudir a las citas de inmigración (si tiene un trámite pendiente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea