Lidia la tormenta tropical «errante»

Diversos avisos ha emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en torno al sistema número 12 de la temporada con nombre asumido y que se saltó la fase de depresión para convertirse en la tormenta tropical Lidia.

Desde su activación el pasado 3 de octubre, el pronóstico no ha sido del todo claro para este sistema, por lo que algunos ya han llamado a Lidia “la tormenta errante”

El motivo, la tendencia a tener varios movimientos y hacerlos lentos, tan lentos que su permanencia podría ser de más de diez días; además tendrá la voluntad de ir y venir, pero también de fortalecerse a huracán.

Nació el pasado 3 de octubre a 815 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 850 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. En ese momento su fuerza ciclónica era con vientos que rondaban en los 65 km/h sostenidos y 85 km/h en sus rachas.

Su desplazamiento comenzó en 15 kilómetros por hora y hacia el noroeste, pero unas horas más tarde dio muestras de que las aguas que estaba sintiendo requerían más de su tiempo y redujo la velocidad para semiestacionarse.

En en ese entonces, varias cosas estaban sucediendo con el clima a nivel nacional: un frente frío (el cuarto de la temporada) extendiéndose en el norte de México; amplia entrada de humedad entrando desde ambos litorales; una corriente en chorro impulsando nubosidad y vientos, y otro sistema con potencial ciclónico también en el Pacífico.

También sus vientos han variado con tendencia a mayor fortalecimiento. Hasta la mañana de este jueves se presentan de 95 km/h en sostenidos y 110 km/h en sus rachas, y de seguir así, el próximo sábado tomará la categoría de huracán uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea