Traducen a lengua materna iniciativas legislativas puestas a consulta de pueblos originarios

• Congreso de Nayarit continúa escuchando a comunidades indígenas

• La etapa informativa tendrá nueve sedes y concluye el 14 de agosto

Jesús María, 03 de agosto de 2023.- Con la presencia de intérpretes en Na’yeri y Wixárika el Poder Legislativo de Nayarit, en su XXXIII Legislatura, que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, inició la etapa informativa del proceso de participación y consulta a pueblos y comunidades indígenas sobre las propuestas de reforma en materia educativa y electoral.

En la comunidad de Jesús María, municipio Del Nayar, se dieron cita diversas personas para escuchar en que consiste cada iniciativa y sus beneficios para sus comunidades y sus grupos poblacionales.

Durante la reunión, a cada uno de los asistentes se les hizo entrega de cuadernillos con la explicación de las iniciativas tanto en español como en Na’ayeri y Wixárika; y de igual forma fueron aclaradas las dudas que surgieron de las propuestas en estudio.

Como se ha informado oportunamente, las iniciativas se refieren a diversas reformas a la Constitución local, la Ley Electoral y la Ley Municipal paran representar a pueblos originarios en cargos de elección popular, de acciones afirmativas y de la creación de la nueva Ley de Educación Superior.

Al concluir la etapa informativa, las autoridades tradicionales, civiles y agrarias llevarán el material recibido con cada propuesta de reforma para comunicar en sus comunidades y posteriormente den a conocer en la etapa consultiva sus opiniones y/o propuestas, la cual se realizará en el mes de septiembre.

La etapa informativa, es la segunda de cinco que contiene el proceso de participación y consulta a los pueblos y comunidades indígenas, y se desarrollará en nueve sedes de seis municipios con presencia de los cuatro pueblos originarios de Nayarit; esta etapa concluirá el día 14 de agosto en la cabecera municipal de Huajicori, en asamblea con pueblos O’dam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea